La memoria de cinco marinos ilustres quedará grabada en el casco de las fragatas F-110 que se están construyendo en Navantia Ferrol. Fue el pasado 25 de enero cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó la Orden Ministerial para asignarles nombre y marca de identificación de costado a los buques de la clase 'Bonifaz', escogiendo a destacados personajes de la historia naval española a propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
Así, la F-111 será 'Ramón Bonifaz', la F-112 'Roger de Lauria', la F-113 'Menéndez de Avilés', la F-114 'Luis de Córdova' y la F-115 'Antonio Barceló'. Explican desde Defensa que el primero de ellos, Ramón de Bonifaz, sirvió bajo el reinado del rey Fernando III en la reconquista de Sevilla, enfrentándose su escuadra a la berberisca y llegando a destruir con su flota de 13 buques el puente de barcas que unía la ciudad con Triana, una maniobra fundamental para la capitulación. La formación de la flota y su victoria están ligadas a los orígenes de la Armada.
Roger de Lauria, por su parte, participó a finales del siglo XIII en las expediciones a Túnez, "destacando por su valor y habilidad en la guerra naval, siendo nombrado Almirante de Sicilia y después gran Almirante de Aragón", destacan. Menéndez de Avilés luchó contra los corsarios franceses en el Cantábrico en el inicio de su carrera y más tarde en las Indias, donde lo nombraron Capitán General. Sirvió en Flandes, donde tomó parte de la victoria en la Batalla de San Quintín, designándolo Felipe II para mandar la Armada de Indias y explorar las costas de Florida y Carolina del Sur.
Luis de Córdova da nombre a la F-114 por su papel fundamental en la reconquista de Orán y del Reino de Nápoles y Sicilia al mano del navío América. Destacó además por actuar contra el contrabando en Cartagena de Indias a bordo de la Santísima Trinidad, bloqueando el puerto a los navíos ingleses y colapsando el comercio británico. El rey de España le otorgó la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III y fue Director General de la Armada.
Por último, Antonio Barceló fue un destacado marino por su "pericia en el combate naval", apunta Defensa, enumerando varias victorias contra los corsarios que acechaban las costas del Mediterráneo y trasladando que participó asimismo en el socorro de Alhucemas y Melilla, atacadas por el sultán de Marruecos. Nacido en Palma de Mallorca, venció a la flotilla corsaria argelina y dará nombre a la quinta fragata que se construirá en el astillero ferrolano.