Cofer busca en Estados Unidos oportunidades para sus socios

La organización empresarial convoca una jornada sobre exportación a Norteamérica
Cofer busca en Estados Unidos oportunidades para sus socios
Dobarro saluda al teniente de alcalde Javier Díaz en presencia de la conselleira de Economía I D. Alexandre

La Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal –Cofer– quiere ampliar el campo de acción de sus asociados y con ese fin organiza mañana jueves un webinar que lleva por título “Cómo exportar productos a Estados Unidos: finanzas, aduanas y fiscalidad. Enfoque a la eólica marina”. En él participarán Mónica Vázquez, mánager general de Abanca USA, con una intervención sobre las soluciones bancarias para empresas españolas; Denise Calle, del despacho de abogados OFW Law, que hablará sobre “cómo exportar el mercado” norteamericano; y Christine Alexis Concepción, de la firma Concepcion Global PLLC, que dará información sobre “cómo establecer una presencia comercial” en aquel país. 


“El objetivo es acercar a los empresarios de nuestras comarcas la posibilidad de mantener negocios en Estados Unidos”, explica el presidente de la entidad organizadora, Cristóbal Dobarro, que destaca la importancia que tiene ese país como “una de las principales economías del mundo y que, junto con la Unión Europea, es la principal de Occidente. Para las empresas, a medida que van creciendo, EE.UU. es un mercado de referencia”. 


Dobarro señala que en una economía como la estadounidense las demandas existen “en todos los sectores”, aunque sobre todo en innovación, en el que es “el número uno”. “No podemos olvidar”, añade, “que de las veinte empresas más innovadoras, dieciocho son norteamericanas y, por eso, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías tiene que tener a los Estados Unidos muy presente”. 


Con todo, desde Cofer inciden en que se trata de un mercado más amplio, “para todo tipo de actividades”, dice Dobarro, “como los servicios o la industria. Toda la actividad que generan las empresas tan competitivas que tenemos en la comarca puede tener transversalmente oportunidades allí”. 


Miami, capital de los negocios

El presidente de Cofer hace hincapié especialmente en la posición que juega la ciudad de Miami, donde está, por ejemplo, la sede central de Abanca en Estados Unidos. “Es la capital de los negocios no solo en el país, sino también de buena parte de Centroamérica y Sudamérica, por lo tanto es una puerta indirecta para ese continente y Galicia, por la relación especial que tiene con esa zona, con una presencia muy alta de emigrantes gallegos, la colaboración puede ser muy fructífera y abrirse un buen abanico de oportunidades”.


La jornada está enfocada, al menos en parte, a la eólica offshore, un sector que no está especialmente desarrollado en aquel país, en comparación con Europa, donde los Estados pioneros ya llevan casi medio siglo trabajando en ello.  


Tener oportunidades en su sector, el naval, pero también transversalmente todas las capacidades industriales que hay en la comarca se pueden aplicar a muchos otros sectores, en particular a la eólica marina, pero también de todo lo que son energías renovables y el medio ambiente, en los que en la comarca tenemos bastante experiencia, son temas que están en la agenda norteamericana”. 


Las personas interesadas en participar en esta jornada telemática pueden formalizar su inscripción bien a través del correo electrónico cofer@cofernet.com, bien llamando al número de teléfono 981 333 322. 

 

Iberdrola, “socio” preferente de Navantia en eólica marina, desarrolla el Vineyard Wind 1

El proyecto de eólica marina “Vineyard Wind 1” que desarrolla Iberdrola frente a las costas del Estado de Massachussets, es el más grande –800 megavatios– de Estados Unidos, país que está dando pasos en este sector hasta el punto de  fijarse como objetivo la instalación de 30 GW hasta el año 2030. Este parque comenzó a construirse en 2021 y a producir energía el mes de enero pasado, con la puesta en funcionamiento de la primera turbina. 


Se prevé que cuando esté plenamente operativo suministre la energía equivalente al consumo anual de 400.000 hogares. 


Lo cierto es que la eólica marina tiene un desarrollo asimétrico en Estados Unidos, debido, sobre todo, a las condiciones de los dos océanos que los bañan. La mayor profundidad del Pacífico es una de las razones. En la costa este, donde se localiza el Vineyard Wind 1, está más avanzado que en la oeste. 

Cofer busca en Estados Unidos oportunidades para sus socios

Te puede interesar