La Cofradía de Pescadores de Ferrol, de la que es patrón mayor Gustavo Chacartegui, se ha marcado el objetivo de dar a conocer la riqueza marina de la zona y nada mejor que empezar por los niños. Por eso, el pósito ha puesto en marcha una iniciativa que permite descubrir más de cerca qué es la lonja, qué se vende en ella y de dónde salen todos esos productos de primera calidad que llegan a su mesa.
Las visitas de los colegios pretenden convertirse en algo habitual y casi cincuenta niños de tres a cinco años del centro San Rosendo han sido esta misma semana los beneficiados de estas actvidades escolares, que, además, se han llevado unos bonitos recuerdos, obsequio de la Cofradía –pegatinas o bolsitas de Nemo–. Las explicaciones del biólogo han servido para conocer un poco más de cerca la producción de la ría, además de familiarizarse con términos como las nasas, los pantalanes o la depuradora.
Las especies, en un vivero de exposición, también llamaron la atención de los visitantes, en unas excursiones que parecen haber llegado para quedarse. Antes de los más pequeños, también cocineros de la UME –Unidad Militar de Emergencias– realizaron esta visita y disfrutaron de las explicaciones.
Como indica el patrón mayor de la Cofradía, esta es una de las actividades que pretenden poner en marcha para potenciar su labor, del mismo modo que se plantean ya algunas fiestas gastronómicas para dar a conocer el producto y animar a levantar el sector.
En este sentido, la Codradía de Ferrol apura los últimos días de extracción de vieiras, que se ha prolongado, ya que pronto dejará de consumirse por entrar en época de veda.