El color rosa tiñe Ferrolterra en una jornada para tomar conciencia sobre el cáncer

El color rosa tiñe Ferrolterra en una jornada para tomar conciencia sobre el cáncer
El teatro Jofre fue uno de los edificios que se iluminó en rosa | Jorge Meis

Más de un centenar de personas participaron en una cadena humana ante la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer, secundando una iniciativa en el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama que se repitió por diversas ciudades. Llegada la noche se iluminaron de rosa edificios públicos de la ciudad, como el Jofre o el Palacio Municipal.

 

Cadena cancer
Cadena  humana en la sede de la asociación


También en Narón hubo actividad con motivo de esta efeméride, con reparto de abanicos e información sobre la campaña “El rosa es más que un color”.


Fue en la Casa de Cultura de Valdoviño donde la oncóloga médica y directora de Soporte del Área Sanitaria de Ferrol, Rocío Vílchez Simó, abordó el tema de “Que podo facer eu contra o cancro de mama?”, una charla organizada por la Asociación Española contra el Cáncer de Ferrol  y en la que se abordaron los factores de riesgo de la enfermedad, las pruebas para su detección o acciones de prevención, autoexploración o cribados.


La importancia de estas medidas queda reflejada en datos como que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la mujer y una de cada ocho lo padecerá en algún momento. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años y un 10% se diagnostica por debajo de los 40.


La edad, la historia personal de esta enfermedad, la hiperplasia atípica, la densidad mamaria elevada en mamografía, factores reproductivos como una aparición temprana de la regla, una menopausia tardía, no tener hijos, el uso de terapia hormonal, la exposición a radiaciones ionizantes, la obesidad o la predisposición genética son factores a tener en cuenta.


Además, la profesional describió signos de alarma como un bulto en la mama, cambio de forma o tamaño, erupciones en la mama, secreciones, hinchazones o bulto en la axila o dolor o molestia en el seno, entre otros.


Destaca entre las claves preventivas la autoexploración, al menos una vez al mes, y acudir a los cribados. Una dieta saludable y evitar la obesidad postmenopáusica es fundamental. 

El color rosa tiñe Ferrolterra en una jornada para tomar conciencia sobre el cáncer

Te puede interesar