El final de los festejos navideños supone, además de una relativa vuelta a la normalidad familiar y social, el inicio de uno de los principales períodos de actividad comercial del año. Así, coincidiendo con la festividad de San Xiao, los profesionales de prácticamente todos los sectores comerciantes de la ciudad naval abrieron sus negocios en las primeras rebajas de enero sin restricciones de movilidad desde el comienzo de la pandemia –uno de los factores, junto a la dependencia del comercio online, que marcaron las anteriores–.
Y es que, como explica Paula Ramos, la nueva presidenta del Centro Comercial Abierto de A Magdalena, al haber afrontado una campaña navideña “un poco complicada”, las expectativas del sector comercial para las próximas semanas “son buenas”. “Yo creo que van a ser unas buenas rebajas, porque el cliente del día a día lo que ha ido comentando durante las últimas jornadas antes de los Reyes que esperarían a las rebajas”, asevera la presidenta.
En este sentido, Ramos señala que ya incluso antes del inicio oficial de la época de saldos “muchos establecimientos colgaban el cartel de rebajas”, principalmente, elucubra, por lo duro de la campaña navideña. “Cuento con que van a ser unas buenas rebajas porque estoy viendo descuentos agresivos en muchos establecimientos y he hablado con algún compañero de sector y creo que todos tenemos fé en estas rebajas”, afirma la presidenta.
En cuanto a la implicación de la población de Ferrol en el desarrollo de este sector, Paula Ramos señala que, si bien la pandemia ha ayudado a expandir aún más las compras online, “la gente agradece la calidad de lo que está comprando y el trato personalizado (...) sabe que no va a encontrar ni la misma calidad, ni el mismo producto, ni la misma atención”.
“Yo diría al ciudadano ferrolano que continúe apostando por el comercio ferrolano si es que quiere a nuestra ciudad, porque si no en un período corto o medio de tiempo, por lo que estoy viendo va a haber muchos establecimientos que van a tener que echar la reja”, apunta Ramos, solicitando así un “voto de confianza” para el pequeño comercio.
En cuanto al apoyo de la Alcaldía, la nueva presidenta señala que, desde que tomó posesión del cargo el pasado mes de diciembre, no ha podido mantener un encuentro con el regidor ferrolano, Ángel Mato. “A mediados o finales de este mes tengo intención de mantener un encuentro con él (...) y espero poder llegar a un acuerdo, a una unión entre Concello y Comerciantes. Estoy muy positiva y espero que el alcalde nos apoye”, apunta Ramos.