El curso escolar comienza esta mañana en los centros de Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional con 323 alumnos menos en Ferrolterra y con varios frentes abiertos en forma de protestas y, en el caso del IES Ferrol Vello, convocatoria de huelga.
Ayer por la tarde, el Anpa del CEIP Ledicia, en Caranza, organizó una nueva cacerolada, como ya hizo el viernes pasado, porque considera que la concesión de la media jornada de un profesor para atender el 2º curso de Primaria –que cuenta, con las ponderaciones, con 26 alumnos, por encima de la ratio de 20 comprometida en el acuerdo firmado entre Educación y tres sindicatos (CCOO, UGT y Anpe) en enero pasado– no es suficiente. Las familias siguen reclamando el desdoble de esa unidad y un docente a tiempo completo, pues se trata de un grupo en el que hay varios alumnos con necesidades educativas específicas.
Otra de las comunidades educativas que ha levantado la voz en las últimas semanas es la del CPI Atios de Valdoviño. Las familias de los niños y niñas de 5º de Infantil reclaman también una solución “razonable”, puesto que, pese a tener una ratio de 26. y que en este caso, Educación haya concedido el desdoble, denuncian desde el Anpa que no haya profesor de apoyo en ninguna de las seis aulas de Infantil ni tampoco plaza de PT.
Por otra parte, en el IES Ferrol Vello hoy a las 9.00 horas habrá concentración y desde el Anpa se ha convocado una huelga por la reducción de profesorado, que pasa de los 20 del curso pasado a los 18 de este, con la consiguiente reducción de opciones en 4º de Secundaria.