El comité de empresa de Navantia exigió hoy al Gobierno central que aporte datos y presupuestos sobre el futuro dique para el área de Reparaciones de Ferrol anunciado el pasado día 6 en el Senado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por medio de un duro comunicado, la parte social sentenció que “non imos admitir que nos vendan fume”, reclamando “menos promesas e máis feitos”.
En este sentido, la representación de los trabajadores señaló que la Xunta años atrás “xa se comprometera tamén a poñer enriba da mesa unha proposta de financiamento”, pero que nunca se recibió. Dicha iniciativa se remonta a 2021, cuando el entonces conselleiro de Economía, Francisco Conde, planteó la posibilidad de acometer los trabajos con fondos mixtos –es decir, con capital público y privado–, de forma que el activo siguiese siendo de titularidad estatal pero con un compromiso similar a la fábrica de “Monopiles XXL” de Fene con Iberdrola.
El dique de Reparaciones es una de las grandes reclamaciones de los últimos años del comité de empresa. Según los datos operativos con los que cuenta la parte social, la empresa naval pública rechaza una media de entre tres y seis navíos al año por falta de espacio en sus instalaciones –que están ocupadas el 93% del ejercicio–. “Somos moi competitivos a nivel mundial en grandes transformacións e reparación de buques de gran porte”, defendió el comité de empresa.
De este modo, la parte social calcula que, con este dique y con una ocupación de 70%, podrían atenderse unos diez proyectos al año, lo que supondría unos ingresos adicionales anuales de unos 20 millones de euros. Asimismo, el comité incidió en que la necesidad de emplear “técnicos, dotación, subcontratistas, tripulación, etcétera” para estos trabajos redunda enormemente en el tejido económico de la comarca.
Por último, la representación sindical volvió a insistir en la necesidad de contar con un dique seco de construcción en Ferrol, afeando que Montero el pasado día 6 ni tan siquiera lo mencionase en su intervención.