La compra del buque escuela “Galatea” cumple cien años

La compra del buque escuela “Galatea” cumple cien años
La bomba de achique del buque se conserva en el Museo Naval | museo naval

El “Galatea” sigue en la memoria de muchos ferrolanos. Además de contar o haber contado con locales con este nombre y designar a una calle de la ciudad, por haber sido el buque escuela predecesor del “Juan Sebastián Elcano” y tener su base en Ferrol.


Este 2022 se cumplirían cien años desde la adquisición del barco por parte de la Armada Española y pese a su edad, sigue en pie y con mucha actividad. Eso sí, fuera de nuestro país, como museo flotante en Glasgow, tras haberse perdido la oportunidad de contar con este atractivo turístico en la ciudad naval o cualquier otra española. El “Galatea” ha perdido, eso sí, además de su vida en aguas españolas, su nombre, tras haber recuperado el original, “Glenlee” al llegar a Escocia.


El “Galatea” surcó los mares como barco de la Armada española hasta el año 1982. Hace ahora 40 años que este buque volvió a la ciudad en la que fue construido, Glasgow, tras haber sido adquirido por cinco millones de pesetas de la época.


La historia del “Glenlee” se remonta a 1896 cuando fue construido en Glasglow por la compañía Anderson Rodger. Fue buque mercante de diferentes compañías británicas y a finales de 1919 pasó a ser propiedad de una empresa italiana de Génova que lo renombró “Clarastella”.


No sería este su último cambio de nombre, ya que tras la adquisición por la Marina Española en marzo de 1922 por 650.000 pesetas nació la historia del “Galatea”.


Cartagena fue el primer puerto en el que atracó antes de convertirse en buque-escuela de guardiamarinas en Ferrol.


Por él pasaron destinados centenares de ferrolanos, que recuerdan con nostalgia al buque velero. 


Algunos de los que por él pasaron se han dedicado, incluso, a recopilar toda la información posible sobre este velero, como es el caso del barcelonés Jaume Matamala Blanch, que durante dos cursos fue uno de los marineros que se formaron en el buque escuela y que ha llevado a cabo investigaciones sobre la vida del barco, del que se conmemora el centenario de su etapa española. Es el autor de “De Jesuita a Marino de Guerra”.


Matamala propone la lectura de “Hemeroteca Galatea” de Ángel Monge Mosquera, en el que participó, y que realiza un recorrido por la vida del buque, coincidiendo con este centenario, y en el que se habla, indica, “desde su conflictiva compra a su lamentable venta”.


Matalama no duda en indicar que este centenario podría ser un buen momento para traer al presente el pasado del buque ferrolano, apuntando que incluso “el Ayuntamiento que reclama turismo, podría proclamar el Año del Galatea con una exposición permanente sobre dicho velero”.

La compra del buque escuela “Galatea” cumple cien años

Te puede interesar