El pasado 22 de junio, el hotel Almirante de Ferrol acogió una suerte de “auditoría” del alcalde, José Manuel Rey, para dar cuenta ante los vecinos asistentes de su primer año de mandato. Entre otros puntos, el regidor abordó el tema del mal estado de muchas carreteras del término municipal, comprometiéndose a poner en marcha un plan extraordinario o de choque para subsanar las deficiencias en los viales.
Tras varios meses sin volver a tocar el tema, a finales del pasado octubre el Concello tramitó, bajo la modalidad de contratos menores, una serie de intervenciones de arreglo de firmes en algunos de los puntos más deteriorados del municipio. Así, el edil responsable del área de Servizos, José Tomé, confirmó ayer que estas actuaciones forman parte del mencionado plan, que además se ha combinado con otro diseñado en conjunto con la empresa responsable del mantenimiento de viales –incorporando, por ejemplo, las labores de rebacheo y pintado del firme en el túnel de la plaza de España–.
Todas las intervenciones, ocho en total, ya se encuentran adjudicadas y, como apunta Tomé, se espera poder acometerlas en las próximas semanas si la situación meteorológica lo permite.
De este modo, se reformará el aglomerado del paseo da Estación –avenida de Compostela– desde la confluencia con Cardosas; un tramo de la calle Seselle, en el Ensanche, donde también se arreglarán las aceras; Enrique Granados, en Caranza; una parte de la calle Masaia –intervención que se retrasó más de lo esperado al requerir un permiso de Patrimonio al afectar el Camiño Inglés–; un tramo en Breogán, Telleiras y Real Baixa, en A Graña; y, finalmente, se completará la renovación del firme en Irmandade de Doadores de Sangue, junto al Arquitecto Marcide.
Asimismo, José Tomé adelantó que se espera poder acometer otro conjunto de actuaciones durante el primer trimestre del próximo ejercicio.