El Concello asegura un inmueble abandonado en la Praza Vella

Es una intervención de emergencia con un coste de 53.119 euros que se reclamarán a Hacienda
El Concello asegura un inmueble abandonado en la Praza Vella
Operario realizando labores de consolidación del inmueble abandonado | Jorge Meis

A finales del pasado mes de junio, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, anunció el acuerdo de la Xunta de Goberno Local (XGL) de la declaración de emergencia para una actuación subsidiaria en el inmueble situado en el número 11 de la Praza Vella y en el 53 de la calle San Francisco. El edificio, declarado en ruinas en el año 2014 y al que sus propietarios habían renunciado –pasando a ser su titular el Ministerio de Hacienda–, presentaba serios riesgos de colapso, por lo que era necesaria realizar una intervención urgente para garantizar la seguridad de los vecinos.


Estos trabajos, que comenzaron a ejecutarse la pasada semana, tendrán un coste de 53.119 euros, que serán reclamados al departamento estatal que dirige María Jesús Montero una vez la obra haya concluido. “Debemos garantir a seguridade dos veciños e das persoas que transitan por esta zona, e aínda que o Concello non é o propietario, imos executar con carácter subsidiario actuacións de emerxencia”, aseveró Rey Varela.


De este modo, los operarios de la empresa adjudicataria comenzaron ya a retirar los componentes sueltos de la fachada y la cubierta del edificio, así como las labores de vaciado y consolidación. Según detalló el regidor en su momento, además de estos trabajos también se procederá a la demolición parcial del interior, aunque conservando los elementos singulares del mismo. El contrato incluye, además, la retirada y el transporte de los residuos hasta un gestor adecuado.


Cabe recordar que el inmueble está clasificado como suelo urbano dentro del ámbito del Plan especial de Argüelles en el PXOM. Asimismo, el pasado mes de mayo fue necesaria una intervención de urgencia por parte de los profesionales del cuerpo de Bombeiros de Ferrol ante el riesgo de caída de componentes de la fachada a la mencionada plaza. Tras estas labores se llevó a cabo una inspección en la que se constató el riesgo de colapso de la planta bajo la cubierta, lo que llevó al gobierno local a declarar la intervención de emergencia.


Por el momento, desde el Concello no se ha detallado una fecha definitiva para la finalización de estos trabajos. 

El Concello asegura un inmueble abandonado en la Praza Vella

Te puede interesar