El castro de Esmelle ya se encuentra listo para la segunda campaña de excavación de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial de la Universidade da Coruña (UDC), cuyo arranque está fijado para el próximo lunes, día 15. Esta misma semana, la empresa adjudicataria del contrato de tala y limpieza del área de Tralocastro, Murat Construcción y Mantenimiento, concluyó sus labores, dejando la zona preparada para el inicio de los trabajos académicos.
Así, la concejala responsable de Patrimonio, Maica García, celebró ayer que esta actuación haya concluido “según lo previsto” gracias a la agilización de los expedientes requeridos para llevar a cabo la intervención de limpieza forestal. “La colaboración entre el Concello y la Xunta, a través de Patrimonio Cultural, fue clave para poder alcanzar, en tiempo y forma, la fecha establecida para el desarrollo de las tareas de los expertos”, señaló García.
Asimismo, la edila ferrolana adelantó que, en el marco del convenio firmado entre el Concello y la UDC, la dirección de la Cátedra de Arqueología realizará a finales de mes una visita institucional a la excavación del castro, subrayando, del mismo modo, que “cada vez son más los investigadores que se interesan por desarrollar su labor en el yacimiento”.
Cabe recordar que esta actuación, licitada como un contrato menor por algo más de 15.000 euros, fue necesaria ante la incapacidad de los servicios municipales de realizar las tareas teniendo en cuenta la delicadeza y especialización necesaria para la mismas. De este modo, la adjudicataria actuó en una superficie de 18.747 metros cuadrados de monte en los que la principal especie arbórea era el eucalipto.