La Mesa de Negociación del Concello ferrolano celebrada el pasado viernes aprobó el protocolo contra el acoso laboral con la unanimidad de todos los sindicatos. Este documento, cuya elaboración comenzó el pasado mes de julio, era una de las cuestiones que se requería a la administración local tras haberse realizado una inspección de trabajo en ese mismo mes, a través de la cual también se pedía la publicación del calendario vacacional anual del personal.
La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, dio cuenta esta mañana de estos cumplimientos en la comisión de su área, recordando que el requerimiento de Inspección fue recibido en el Concello el 5 de julio, citando a los representantes del Concello el pasado 18 de agosto en las oficinas de la Inspección provincial.
Como consecuencia, se comenzó a redactar el protocolo de acoso laboral y se lamentó, por parte del ejecutivo, “que o Concello non contase antes con este documento fundamental para os empregados públicos”, indicó Sanjurjo.
El protocolo contempla que en el caso de producirse una situación de este tipo la Comisión de Atención al Acoso Laboral informará a la persona denunciada, prestará asesoramiento, verificará los hechos y supervisará el cumplimiento de las sanciones impuestas.
En cuanto a los calendarios vacacionales, se explicó que “a inspección percibiu que o calendario para 2023 foi fixado con posterioridade ao mes de abril e publicouse en maio”, cuando debe ser dado a conocer públicamente antes de abril. En este sentido. la concejala responsable de Hacienda y Recursos Humanos aseguró que este año se procederá a rectificar esta falta denunciada y se cumplirá con lo establecido que es publicarlo antes del 30 de abril de 2024.