La concejalía de Promoción Económica, María Teresa Deus, presidió ayer la segunda reunión de la Meda Gastronómica Cidade de Ferrol, después que se constituyera formalmente el pasado mes de diciembre. El objetivo de esta reunión fue tratar la adhesión de Ferrol al denominado Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, una red que persigue el trabajo conjunto de las diferentes ciudades para crear sistemas alimentarios justos y sostenibles.
A través de la referida estructura, el Concello busca apoyar “tanto aos produtores locais como ao pequeno comercio, promover a saúde e optimizar os recursos alimentarios para a poboación”, afirman. En el encuentro de ayer estuvieron representadas una quincena de asociaciones, cooperativas, sindicatos, partidos políticos, administraciones y otras entidades, como informaron desde el Ayuntamiento local.
El Pacto de Milán incluye siete compromisos para sus miembros y hasta 37 recomendaciones “tendentes a preparar un contexto favorable para unha acción eficaz en materia de alimentación, promover dietas sostibles, asegurar a equidade social e económica, promover a produción alimentaria, mellorar a distribución dos alimentos e limitar desperdicios dos mesmos”, explican desde el consistorio local.
Según explicó la propia María Teresa Deus tras el encuentro de ayer, celebrado en la Sala de Comisiones, todos os participantes mostraron gran interés por lograr un objetivo que forma parte del proyecto Dieta Ártabra, puesto en marcha por el Concello el año pasado. Tras esta primera reunió para tratar la adhesión al pacto, el segundo paso, según avanzó Deus, será preparar una declaración para la aprobación plenaria a lo que sigue crear un consejo.