La reurbanización del acuartelamiento Sánchez Aguilera ha sido, durante años, uno de los temas recurrentes a la hora de abordar las actuaciones clave a la hora de modernizar la ciudad naval. Desde el nacimiento en 2004 del convenio de Defensa hasta la firma del mismo el año pasado se han planteado numerosas propuestas sobre el futuro de los 95.000 metros cuadrados que componen el antiguo complejo castrense.
Este largo proceso de casi dos décadas, no obstante, parece llegar a su fin tras el anuncio esta mañana por parte del alcalde, José Manuel Rey, del inminente inicio de la licitación de la redacción de su plan urbanístico, además de ofrecer un ligero adelanto de lo que el espacio, que dejará de estar cerrado y aislado, albergará. Así, Rey Varela celebró el acuerdo de la Xunta de Goberno Local (XGL), aseverando que se trata de un paso “importantísimo para a cidade”, además de uno de sus principales objetivos para el primer año de mandato.
Durante la presentación del proyecto, que como recordó el regidor aún no tiene su aspecto y configuración definitiva pero sí muy aproximada, José Manuel Rey insistió en que esta intervención sería clave “para o futuro” de Ferrol.
De este modo, la distribución, diseñada en base a los criterios del PERI-2-R contempla que aproximadamente el 84% de la superficie disponible –unos 80.000 metros cuadrados– esté destinada a zonas verdes, dotacionales y a los viales internos –concretamente las primeras contarán con 20.472 metros cuadrados; las segundas con 34.800 y las calles y carreteras 25.076–. Respecto a los 14.652 restantes, se dedicarán a viviendas y usos comerciales, teniendo una superficie estos últimos de 8.243 –el regidor aclaró, no obstante, que solo se está hablando del suelo destinado a este segmento, no al total edificado–.
Uno de los puntos en los que incidió el alcalde –y que tras la rueda de prensa se profundizó con la concejala de Urbanismo, Blanca García–, es el de las plazas de estacionamiento con las que contará el espacio. Y es que el proyecto cambiará de forma significativa la configuración actual del acuartelamiento y, con ello, la explanada que a día de hoy se destina a aparcamientos en superficie.
En este sentido, Rey Varela explicó que se destinará una franja de la mencionada parcela a la creación de un parking de 100 plazas, a las que se sumarán otras 200 gracias a los espacios reservados para ello en los viales programados. De este modo, desde el Concello se considera que la actuación de pavimentación contemplada en los presupuestos de 2024 será complementaria al proyecto en sí.
Para ilustrar las diferentes zonas con las que cuenta el espacio, el alcalde se valió de un mapa provisional, aunque cercano al definitivo –y que acompaña a esta noticia–.
Como se puede observar, el mencionado estacionamiento ocupará una franja en la parte superior del espacio D6 –será más reducido que el actual–, mientras que la zona del baluarte –en este mismo sector– seguirá en manos del Ministerio de Defensa. Bordeando la calle Cardosas habrá un área verde (L5), que conservará las especies actuales al tiempo que se reformará el área. Los usos dotacionales D1 y D5 se destinarán al Museo de Historia Natural –que, por tanto, no cambiará de ubicación– y a la residencia universitaria, respectivamente, mientras que las zonas anaranjadas –de R1 a R4– serán residenciales. Así, el área comercial (T1) se concentrará en un único punto, aunque no se ha especificado si se tratará de un centro de varias plantas, como se había propuesto tiempo atrás, o si se adoptará otro modelo; mientras que los espacios de L1 a L5, como el de Cardosas, serán zonas verdes.
En cuanto a los viales, se mantendrán los contemplados en el PERI-2-R, con dos arterias principales que conectarán la avenida do Rei con Cardosas –esta última contará con una nueva rotonda que forma parte del proyecto de la estación intermodal– y la mencionada avenida con Virxe da Cabeza. Asimismo, también habrá un vial central perpendicular que cortará estas dos y que conectará con Catabois.
Dentro de la licitación de esta redacción, aclaró el regidor ferrolano, también se incluirán los proyectos de ejecución de obras y los trabajos de movimientos de tierras, demolición, etcétera, de cara a agilizar la futura intervención. Los gastos de urbanización, como se señaló en su momento, correrán a cargo del Ministerio –el compromiso para ello data del pasado mes de marzo, por lo que la partida se incluyó en abril en los presupuestos municipales–.
Por otro lado, Rey Varela apuntó a que los criterios de urbanización están recogidos en los pliegos –que en breves se podrán consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público–, aunque avanzó que se han tomado como referencia las actuaciones realizadas en los últimos años en el barrio de Canido. “Terá unha uniformidade para esa plena integración deste espazo no corazón da cidade”, aseveró.
En cuanto a los costes de la redacción de la humanización del espacio, la dirección facultativa y técnica de las obras y la coordinación de salud y seguridad, el alcalde señaló que “en virtude do proxecto de redistribución”, estos ascenderán a 273.206,96 euros –que se corresponderían aproximadamente al 11% del total de ejecución material de la iniciativa, presupuestada en 12 millones de euros–.
Asimismo, el plazo de presentación de ofertas, una vez esté publicada la licitación en la Plataforma de Contratación, será de 15 días, mientras que el de ejecución será de seis meses a partir de la firma del contrato.
“Creo que estamos cumplindo a folla de ruta que nos plantexamos para facer realidade unha verdadeira transformación urbana da nosa cidade”, afirmó el alcalde ferrolano, poniendo en valor otros proyectos estratégicos en marcha, como el de “Abrir Ferrol ao mar” –11 millones de euros para sus fases 2, 3 y 4–, el saneamiento del rural (11 millones) o la Cidade do Deporte (18 millones).