El tramo de la calle San Francisco entre la Praza Vella y Carmen Curuxeiras ya está libre de adoquín, tras haber sido retirado en estos primeros días de obra.
El vial, que conecta los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, está cortada al tráfico desde la plaza hasta San Antonio, de modo que los coches pueden acceder por esta última. No está previsto cerrar nuevos tramos hasta que se abran los anteriores, con el fin de ocasionar las menores molestias, especialmente al sector de la hostelería, ya que en esta calle se localizan hasta seis establecimientos.
También para no empeorar la situación del sector, el concejal de Urbanismo, Julián Reina, explicó ayer tras una visita a las obras acompañado de representantes vecinales, que se habilitarán dos zonas de carga y descarga, una cerca de la Praza Vella, para los locales más cercanos a esta y otra en las inmediaciones del atrio de San Francisco, para los más próximos a la iglesia.
Tras esta primera parte de los trabajos, a finales de la semana que viene comenzará la excavación para el soterramiento de los servicios.
La actuación supondrá la sustitución del adoquín por hormigón, como en Callao y Lugo, convirtiendo la calzada en un espacio de tráfico rodado de tres metros y con aceras, al mismo nivel, pero manteniendo la piedra histórica y utilizando granito en la ampliación de estas. Este material también será protagonista en la confluencia con San Antonio y en las inmediaciones del atrio.
Se mantendrá y mejorará, además, la zona ajardinada próxima a la casa de Carvalho Calero.