Concello y Puerto celebran el apoyo a la entrada de Ferrol en el Corredor

Concello y Puerto celebran el apoyo a la entrada de Ferrol en el Corredor
El alcalde y el presidente del Puerto coincidieron en la importancia de esta conexión para el tejido económico ferrolano | AEC - D.A.

A última hora de la tarde del pasado jueves se daba a conocer una de las noticias más relevantes para el tejido económico de Ferrolterra: el apoyo de la Eurocámara a la incorporación a la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de los tramos Ferrol-A Coruña y Ferrol-Lugo-Monforte; una de las reclamaciones históricas de las administraciones y entidades empresariales del entorno de la ciudad naval.


Si bien este aval no supone una resolución firme –las incorporaciones, como la conexión Vigo-Oporto o Santiago-Vigo-Ourense, se configuran como objetivos–, el posicionamiento de la cámara comunitaria hace mucho más plausible el proyecto. De un modo más concreto, las conexiones ferrolanas se contemplan para la red de mercancías de alta velocidad, mientras que la de la ciudad olívica y la urbe lusa será de pasajeros, y la que parte de la capital de Galicia adoptará ambas configuraciones.


Ante este panorama, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, celebraron en sendos comunicados la buena nueva, incidiendo en la importancia de la misma para el desarrollo de la ciudad naval. De esta forma, Mato calificó la noticia de “muy positiva”, aseverando que respondía a una reclamación realizada desde el Concello para la entrada de la urbe en la red de transporte de mercancías de alta velocidad.


“Es un paso muy importante (...) porque es imprescindible dejar completamente cerrado el Eje Atlántico, que yo creo que tiene que llegar desde Ferrol a Oporto”, afirmó el regidor. En este sentido, Mato sentenció que “cuando España vaya a asumir la presidencia de la Unión Europea debe dar el paso siguiente” a la hora de realizar las negociaciones del trazado ferroviario.


Por su parte, Francisco Barea también incidió en que esta incorporación era una de las reclamaciones realizadas desde hace tiempo por la Autoridad Portuaria y que, de salir adelante la propuesta, supondrá el fin del aislamiento de Ferrol. “Dejarnos fuera es coartar el desarrollo, no del puerto, sino de la ciudad”, aseveró Barea, añadiendo que “si apostamos por conectarnos con Europa, por el ferrocarril para el transporte de mercancías, necesitamos estar en la RTE-T”. Por último, el presidente del organismo portuario incidió en que la conexión de la ciudad naval supondría “un importante impulso económico” para el área, además de ponerla pareja a otras zonas de Galicia que sí están incluidas.


Finalmente, a última hora de esta tarde también se manifestó al respecto el presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey, que celebró el apoyo de la Comisión, recordando, al mismo tiempo, que la incorporación de la ciudad naval y su puerto partió de una enmienda del PP Europeo impulsada por su delegación española.

Concello y Puerto celebran el apoyo a la entrada de Ferrol en el Corredor

Te puede interesar