El Concello reconoce el trabajo de los “recuperadores” de O Montón

El próximo taller dual se centrará en poner en valor cuatro lavaderos en Covas, San Xurxo y Serantes
El Concello reconoce el trabajo de los “recuperadores” de O Montón
Los participantes en el taller de Ferrol, con representantes de la corporación I Concello

La entrega de diplomas a los participantes de los talleres duales O Montón, en Ferrol, y Reinicia X, compartido por los concellos de Fene, Ares y Mugardos, puso fin a un programa que ha permitido, en el primer caso, recuperar la parcela de titularidad municipal que hay al lado del Club de Suboficiales y, por otro, formar a personas para la atención a dependientes y la realización de diferentes trabajos en madera en edificios y bienes propiedad de los municipios implicados.


Los actos tuvieron lugar por separado, pero a ambos acudió la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, como representante de la administración que financia los obradoiros con mayor intensidad: cada uno de ellos con 531.046 euros. “A colaboración entre os concellos é a mellor opción para optar a axudas e programas autonómicos que repercutan positivamente nos seus veciños”, dijo en el acto que tuvo lugar en el Concello de Mugardos. 


La delegada territorial recordó que esta iniciativa tendrá continuidad. En Fene, Ares y Mugardos, el Reinicia XI volverá a impartirse en las mismas especialidades.


En Ferrol será diferente y, una vez recuperada la parcela de O Montón, los esfuerzos se dirigirán a rehabilitar y adecentar los lavaderos. En una primera fase se actuará en cuatro espacios localizados en la zona rural: el núcleo más urbano de Covas, en el de Pedreira, en la misma parroquia, y en los de la Feira do Dous, en Serantes, y en Vila da Igrexa, en San Xurxo. Así, la formación del alumnado se enfoca a la especialidad de fábricas de albañilería.


Espacio nuevo 

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, aseguró en la entrega de diplomas a los veinte alumnos –la mitad en la modalidad de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y la otra en repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas– que es una “satisfacción” comprobar que esta formación le ha servido a los participantes “no seu camiño como profesionais cualificados” y recalcó que es el empleo “un dos medios que permite ás persoas contribuír á sociedade e desde o Concello respaldamos a aquelas en situación de desemprego estudando cales son os principais nichos nestes momentos para ofertar unha formación dual”.


En este caso, cada uno de los veinte alumnos superó con éxito las 1.800 horas formativas entre teoría y práctica. En esta última parte, el grupo desarrolló trabajos de limpieza y recuperación de la parcela y de tala de eucaliptos, así como repoblaciones y preparación de caminos. El regidor concluyó su intervención animando a la ciudadanía a “gozar deste novo espazo”. 

El Concello reconoce el trabajo de los “recuperadores” de O Montón

Te puede interesar