El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrado este viernes dio luz verde al convenio con el Instituto Tecnolóxico de Galicia –ITG– para implantar en las instalaciones del organismo “soluciones innovadoras en materia de gestión y generación energética”, entre las que se incluyen recomendaciones para la constitución y operación “de un ecosistema de energía verde” que beneficie “a la mayor parte de los actores” de la comunidad portuaria.
El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, prorrogables otros dos, y el ente abonará 200.000 euros. Es, señalan desde la Autoridad Portuaria, “un paso más” en la configuración de Ferrol como un “puerto verde”, un modelo nuevo que se centra no solo en la mejora de la eficiencia y el ahorro en la factura de las instalaciones, sino también en el diseño y ejecución de infraestructuras, la explotación y, además, la optimización de los consumos, también el de agua.
En el estudio que elaborará el ITG se incluirá la asistencia al Puerto sobre la evolución real de los escenarios de crecimiento de generación y demanda, así como una evaluación de opciones tecnológicas del almacenamiento y para posible excedentes, teniendo en cuenta, avanzan fuentes del organismo que preside Francisco Barea, los balances diarios esperados en el hub energético para los diferentes escenarios de consumo y generación “previstos para los próximos cinco años”.
El diseño técnico-administrativo de la futura red y un análisis de integración de operaciones de consumidores de fuera del puerto son otros de los cometidos del ITG en virtud de este convenio, por el que también se formará y asesorará al personal de Puerto en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Por otra parte, el consejo aprobó la propuesta para adjudicar a Copasa la renovación de la vía que discurre adosada a las naves por la calle principal de la red interior del puerto por 3,9 millones más IVA.