Copasa construirá la vía de espera previa a la entrada al puerto interior

La oferta de la empresa con sede en Ourense fue la seleccionada entre las cinco que se presentaron
Copasa construirá la vía de espera previa a la entrada al puerto interior
Son 353 metros de vía que se habilitará paralela al paseo peatonal de A Malata | Jorge Meis

Copasa se encargará de construir 353 metros de vía de espera no electrificada previa a la entrada a la red interior del puerto de Ferrol. La oferta de la empresa con sede en Ourense ha sido la seleccionada por los servicios de contratación del organismo que preside Francisco Barea entre las cinco que concurrieron a esta licitación. La firma realizará esta obra por 1,17 millones de euros, impuestos incluidos, alrededor de 180.000 menos que el importe de licitación.


Esta actuación es una de las tres que están incluidas en el Plan de Inversiones 2023-2027 que se financia con fondos Next Generation, aunque su planificación se remonta años atrás, pues formaba parte de un proyecto de enlace ferroviario para el muelle Cerramiento Norte que permitiese habilitar una especie de apartadero fuera del recinto portuario para ordenar el tráfico. Sin embargo, esa inversión no se ejecutó en su integridad y quedó pendiente de construir la vía más próxima a la zona del paseo marítimo de A Malata.


Ahora, con esta adjudicación, se completará el proyecto. Se trata de una vía no electrificada de 353 metros –entre la salida del túnel de A Malata y el acceso ferroviario al Cerramiento Norte– con doble ancho (métrico e ibérico) que, además, contempla la instalación de traviesas que permitan en un futuro la inclusión de un cuarto hilo de ancho UIC, es decir, para la alta velocidad. Estos raíles prestarán servicio a la vía 1, que es la que llega desde la estación de tren y que pertenece a la red general de ADIF hasta, precisamente, el túnel de A Malata, que marca el cambio de jurisdicción.


Actuaciones complementarias 


Copasa tendrá cuatro meses para entregar una obra que es uno de los frentes ferroviarios en los que está actuando la Autoridad Portuaria. Así, como se recordará, hace poco más de una semana se adjudicó a Ayesa la asistencia técnica y la redacción del proyecto para renovar las vías del ramal de acceso a la dársena interior hasta su conexión con la vía que se dirige a Caneliñas a través del viaducto de A Malata. 


Por otra parte está en evaluación la renovación de la vía de tren que discurre adosada a las naves de la calle principal de la red interna. En este caso, el presupuesto de licitación supera los 4,5 millones y afecta a un total de 1.538 metros. En este caso se trata también de una vía sin electrificar de doble ancho (métrico e ibérico), pero, como la anterior, prevé la instalación de traviesas para poder crear un cuarto hilo para la alta velocidad, el denominado ancho UIC. 

Copasa construirá la vía de espera previa a la entrada al puerto interior

Te puede interesar