Dos centros educativos de la comarca, el CPR Plurilingüe Jesús Maestro de Ferrol –Las Discípulas– y el IES As Telleiras, de Narón, serán quienes representan a la comarca en la Liga de Ciberseguridad que impulsa la Guardia Civil para promover este ámbito entre la ciudadanía.
Un total de 34 centros gallegos serán los que participen en la fase autonómica y de estos serán los cinco mejores clasificados en el ciberreto a nivel gallego los que pasen a la segunda fase, ya a nivel nacional.
Además de Galicia, concurren centros educativos de Castilla-La Mancha y Madrid.
La fase gallega consistirá en una formación en streaming de una hora de duración a la que seguirá un reto en un espacio virtual seguro en el que participará el alumnado en grupos de tres o cuatro. En esta parte del certamen tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos de ciberseguridad aprendidos en la sesión anterior.
El pase a la segunda fase, la nacional, tendrá pruebas similares y se desarrollará en Aranjuez, entre el 14 y el 16 de noviembre.
En Galicia participarán en el desafío más de 1.000 alumnos de cuarto de ESO, en la modalidad preamateur.
La iniciativa está impulsada por la Guardia Civil y se llega este año a la V Ciberliga, con la que se busca “un ejercicio responsable de la ciudadanía digital”.
La acción de enmarca en el protocolo suscrito el año pasado por la Consellería de Educación y la Dirección Xeral de la Guardia Civil y en las estrategias Edudixital y Educonvives de la Xunta.