Daniel Jove Martínez tomó ayer posesión de su cargo como nuevo fiscal jefe de área de Ferrol en un acto celebrado en la sede judicial de la calle Coruña al que, además de autoridades como el alcalde, la subdelegada del Gobierno o la delegada territorial de la Xunta, asistió el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Jove, ferrolano de Caranza –“he vivido en el barrio la mayor parte de mi vida, y estoy muy orgulloso de ello”, subrayó– sustituye a Miguel Armenteros, que cesó en el cargo el pasado mes de abril. “Quiero agradecer la presencia del fiscal general del Estado en un acto importante para la Fiscalía del área de Ferrol. Es un orgullo que en un momento complicado por la carga de trabajo que hay por el arranque del año judicial haya decidido desplazarse hasta aquí para acompañarnos en un día tan importante”, explicó.
He vivido casi toda mi vida en el barrio de Caranza y estoy muy orgulloso de ello
Jove aseguró sentir “la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la misión constitucional del Ministerio Fiscal en el partido judicial de Ferrol y Ortigueira”. Como retos, incidió en que se afanará en “hacer cumplir la legalidad, perseguir el delito y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, y hacerlo además desde la unidad e independencia que caracteriza al Ministerio Fiscal y que garantiza que la ley se va a aplicar igual aquí que en cualquier otro sitio”.
Sobre los medios disponibles, reconoció que “siempre son mejorables”, aunque matizó que “las personas a las que sirven los medios somos los que tenemos que hacer buenos los medios de los que disponemos en cada momento. Si los medios mejoran, beneficiará al servicio público que prestamos, pero mientras no sucede, tendremos que cumplir nuestra misión con los que tengamos a nuestra disposición”, dijo.
Por su parte, el fiscal general del Estado, que, junto con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la jueza decana de Ferrol, presidió el acto y apuntó que su presencia en la ciudad pretendía “subrayar la importancia que le da la Fiscalía General del Estado a las Fiscalías de área para poner en valor el territorio”. “Para mí, como podéis comprender –su vinculación con Galicia se remonta a 2002, cuando fue nombrado fiscal del área de Santiago y, luego, fiscal de Medio Ambiente del TSXG–, es especialmente grato venir a Galicia y a Ferrol y poder hacerlo con toda la solemnidad posible”, recalcó.
El nuevo fiscal de área recibió el apoyo de las instituciones de la ciudad. Rey Varela, por ejemplo, ofreció su “disposición a colaborar en todo”.