Defensa encarga un proyecto para rehabilitar la muralla ferrolana de Fontelonga

Defensa encarga un proyecto para rehabilitar la muralla ferrolana de Fontelonga
Fontelonga se encuentra en propiedad militar pero hay visitas públicas | Jorge Meis

Mantener en buen estado la única entrada por mar que se conserva del recinto amurallado de la ciudad de Ferrol, del siglo XVIII, la puerta de Fontelonga, es el objetivo del proyecto de rehabilitación que el Ministerio de Defensa ha contratado con el fin de rehabilitar este monumento, que se encuentra en las instalaciones militares del cuartel de Dolores, aunque forman parte de un programa de visitas abiertas al público.


Con este fin y para atender al mantenimiento de la infraestructura de las unidades dependientes del Arsenal de Ferrol se sacó a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación, que fue adjudicado el pasado día 4 de este mes –se presentaron cinco ofertas– por un importe de 22.470 euros. Cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y se establece que debe estar finalizado antes del 30 de diciembre.


El proyecto deberá abarcar aspectos como la demolición de los elementos adosados a la muralla, la consolidación y rehabilitación de la misma, la rehabilitación del entorno y la creación de la infraestructura que sea necesaria para la realización de visitas guiadas.


Entre las actividades que recogen los pliegos que debe contemplar el proyecto está la realización de un estudio histórico sobre la muralla y su evolución a lo largo de los años. Esta documentación previa deberá contar con fotografías, planos y abordar las máximas fuentes de información disponibles, tal y como se incluye en el contrato.

 

Plazos y etapas

Además, el trabajo que dará pie a una posterior actuación tendrá que analizar las patologías que presente la muralla, estudiando las diferentes posibilidades existentes para garantizar el adecuado comportamiento estructural del monumento.
Asimismo, se analizarán los servicios existentes en la zona de actuación y su impacto en la elaboración del proyecto, así como las propuestas de modificación que sean necesarias.
Para la elaboración de esta parte del proyecto se establece un plazo máximo de cuatro semanas. Dos más se contemplan para el diseño preliminar, con los planteamientos generales de la intervención –con memoria, planos y presupuesto estimado– y las seis restantes, hasta el plazo de tres meses establecido en el contrato, se reservan para la elaboración y presentación del plan de ejecución, su supervisión y las correcciones precisas.


Aunque será el proyecto que determine el coste que podría tener la intervención de mantenimiento de la muralla de Fontelonga en buen estado, desde el Ministerio de Defensa se estima   que la suma de las actuaciones rondaría los 800.000 euros. Entre estas se incluye la eliminación de elementos adosados, las reparaciones con mortero de cemento, la consolidación del terreno contenido por la muralla y de las piezas de piedra en buen estado, además de la sustitución o rehabilitación de las que estén sueltas o deterioradas y la limpieza general de la zona, con la eliminación de vegetación y la rehabilitación de encintados. 

Defensa encarga un proyecto para rehabilitar la muralla ferrolana de Fontelonga

Te puede interesar