Los delitos en Ferrol y Narón aumentan en los meses de más calor, según los datos de criminalidad del Ministerio de Interior

Los delitos en Ferrol y Narón aumentan en los meses de más calor, según los datos de criminalidad del Ministerio de Interior
Los hurtos son los ilícitos más comunes en Ferrol y Narón

Galicia registró en todo 2022 95.048 infracciones penales, un 7,7% más que en 2021. Pese a ello, cerró el último trimestre del año como la tercera comunidad autónoma más segura de España, con una media de 35,3 ilícitos por cada 1.000 habitantes.


Son datos que se desprenden del último informe que ha hecho público el pasado viernes el Ministerio del Interior sobre la criminalidad en el país en el año 2022, que se compara con 2019, el último año en el que no hubo restricciones por la pandemia de covid-19, y se basa en datos procedentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.


El informe ofrece cifras de municipios de más de 20.000 habitantes, lo que nos permite concretar cuál ha sido la evolución de los ilícitos durante el pasado año y con respecto al año anterior a la pandemia en los municipios locales de Ferrol y Narón.


En este tiempo no se han registrado delitos de gran trascendencia como homicidios. No obstante, si se puede constatar una tendencia analizando los datos del Ministerio de Interior y es que en verano se incrementan los hechos delictivos considerablemente en las dos localidades objeto de estudio.
Los hurtos constituyen el ilícito más común en la comarca, y su evolución trimestral en Ferrol va de los 172 registrados en los primeros tres meses de 2022; los 361 de junio; a los 556 de septiembre y los 269 de diciembre; seguidos de robos con fuerza y robos en domicilios. En la ciudad naval se observa esta tendencia, que se repite en Narón, de una mayor incidencia de hurtos durante los meses de verano, posiblemente coincidiendo con las vacaciones estivales. En el municipio naronés la evolución de este tipo de delitos durante 2002 fue la siguiente: 24 hasta marzo, 137 hasta junio, 219 de junio a septiembre y 2001 de septiembre a diciembre. Si bien hay que precisar que la ciudad naval duplica este tipo de infracciones con respecto a las que se producen en la demarcación naronesa.


Menos estafas informáticas
 

Por otra parte, las estafas informáticas han experimentado un importante descenso el año pasado en los dos municipios, con una caída del 23,2 en Ferrol y 20,7% en Narón con respecto a 2021. Cabe destacar que en 2019 este tipo de delitos se habían incrementado un 49,50% con respecto a 2018, una tendencia que no se ha mantenido pues la gente ya es más conocedora de la existencia de este tipo de ilícitos y se muestra más cauta en la red. Asimismo, las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas no han supuesto más de 35 casos en Ferrol y una veintena en Narón en 2022. 

Los delitos en Ferrol y Narón aumentan en los meses de más calor, según los datos de criminalidad del Ministerio de Interior

Te puede interesar