La doble escala protagonizada por el “Nansen” y el “Aurora” inauguró la temporada alta de cruceros en el puerto de Ferrol, que ayer, y después de tres cancelaciones en lo que va de año, recibió con los brazos abiertos a las más de 2.400 personas que forman parte de su pasaje.
El buen tiempo animó a muchos de los turistas que optaron por quedarse en la ciudad a pasear por las calles del centro desde primera hora de la mañana. Algunos de los grupos recibían las explicaciones de los guías y otros se decantaron por las terrazas o por hacer alguna compra. A partir del mediodía, la presencia de cruceristas fue menguando; los que viajan en el buque más grande, el “Aurora”, de la naviera P&O, con un pasaje cercano a las 1.900 personas, zarparon con destino a Southampton, a las cinco de la tarde; los del “Nansen”, estiraron más la escala y no salieron hasta tres horas más tarde.
Con estas dos llegadas, las primeras y últimas de abril, el puerto calienta motores para su mes grande, mayo. En él visitarán la ciudad ocho trasatlánticos con una capacidad aproximada de 6.500 pasajeros. Cerca de la mitad –alrededor de 2.900– de todos ellos desembarcarán del “Mein Schiff 1”, de la naviera alemana TUI, el día 12, aunque no será este el buque que estrene el mes de mayo, sino el más modesto “Seaborun Ovation”, con 640 pasajeros a bordo.
Al igual que ayer, el próximo mes asistirá a un par de dobles escalas. La primera, el Día das Letras Galegas, con las visitas del “Amera” y del “SH Vega”; la segunda, en el cierre, el día 30, con el “Star Legend” y el “Ambition”. Nunca antes en la historia crucerística del puerto se había concentrado tal número de escalas simultáneas: cuando finalice mayo habrán sido tres en apenas cinco semanas.
Si no hay cambios, este 2024 será el que más escalas recibirá el puerto
Tras esas fechas, y siempre según las previsiones, que pueden cambiar atendiendo a diferentes factores –entre ellos, la meteorología– aún atracarán en la dársena de Curuxeiras otros 15 trasatlánticos, hasta un total de 26 escalas en un año, el que más desde que en 2004 el puerto se abrió a este sector.
Desde el 1 de febrero de ese, en el que el “Black Prince” atracó en Curuxeiras, el puerto de Ferrol ha recibido más de 200.000 cruceristas en algo las algo más de 200 escalas registradas, sin contar las del presente año.
La llegada de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a este sector fue tardía y compleja, pero a partir, sobre todo, de 2011 recibió un impulso que sólo se quebraría el año de la pandemia y el siguiente.
El número de navieras interesadas se ha diversificado, como también las fechas en las que aquellas optan por Ferrol como destino.