Los miembros de la dotación del Patrullero “Atalaya” ya han ejercido su derecho al voto de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Galicia.
La tripulación del buque salió a la mar el pasado viernes para realizar su primera operación de vigilancia y seguridad marítima del año 2024, en el marco de la operación “Sea Guardian” por la costa peninsular atlántica y mediterránea, el estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán. Por esta razón no estará de regreso para la jornada electoral.
Sin embargo, los militares que son dotación de buques y que se encuentran fuera de su base así como los tripulantes de la marina mercante o flota pesquera tiene la oportunidad de ejercer su derecho al voto desde sus buques
Se trata de una variante del voto por correo que permite ejercer el sufragio enviándolo a la delegación provincial de la Oficina del censo Electoral en la que el elector está inscrito a través de radiotelegrafía, correo electrónico o fax.
Los servicios de radiotelegrafia de los buques tendrán, de este modo, la consideración de dependencias delegadas del Servicio de Correos.
Una vez recibida la solicitud de voto y remitida la documentación a los barcos, las tripulaciones podrán enviar el voto a la mesa electoral en la que se corresponda votar a cada uno, por correo certificado y urgente y desde los puertos de atraque.