La firma adjudicataria de la redacción del proyecto básico y de ejecución del EI3 –Edificio de Investigación e Innovación en la Industria– del campus industrial ferrolano (UTE Díaz y Díaz Arquitectos, Alejandro Rodríguez Tarrío y COG) dispondrá ahora de cuatro meses para la redacción de esta actuación, que pretende servir de antesala a la Universidad, funcionando como un atrio de entrada, en la parcela de la avenida de Esteiro en la que se ubicará.
La propuesta para el EI3 se basa en la sostenibilidad dentro de un “campus verde” como es el de Ferrol. Se trata, de este modo, de un edificio autosostenible y autosuficiente en cuanto a la demanda y generación de energía.
La nueva construcción servirá para ampliar el campus y potenciar sus capacidades investigadoras. Se situará delante de la facultad de Ciencias do Traballo y de la de Enfermería y Podología y pretende abrir el campus de Ferrol hacia la ciudad, de modo que el edificio se plantea como un atrio de entrada a la Universidad.
La pieza central que servirá para vertebrar el inmueble es una gran caja de cristal, un prisma adaptado a la parcela con un soportal en la parte baja que serviría para dar continuidad al edificio con el resto de las edificaciones que se encuentran en la avenida de Esteiro. Se mantiene la altura y el volumen de los edificios de la zona pero, a diferencia del resto, tendrá un carácter más permeable y humano, permitiendo general una relación entre el espacio residencial y el docente universitario, convirtiéndose en nexo y elemento de transición a modo de puerta de acceso a la Universidad.
El edificio tendrá una superficie de 11.670 metros cuadrados construidos y se estructura en dos sótanos para aparcamientos y almacenes; una planta baja en la que estará el atrio, la recepción, el auditorio y otras dependencias; y seis plantas destinadas a los laboratorios, despachos colaborativos y salas comunes, entre otras instalaciones.
A la hora de plasmar el proyecto se buscaba un edificio que atendiese a las necesidades de las personas, tanto los usuarios habituales como de los que hacen uso del mismo de manera puntual. Por eso, se propone la creación de espacios con carácter social, que permitan la conciliación familiar como salas de lactancia. El descanso, con zonas comunes como una terraza cubierta o la interacción entre usuarios, con espacios de coworking para fomentar el trabajo colaborativo serán algunas de las características del nuevo edificio universitario.
La colaboración entre los usuarios del EI3 se fomentará a través de soluciones como la eliminación de barreras o el uso de vidrio como tabiques de separación; espacios a distintas alturas, con diagonales que permitan ver zonas desde distintas plantas; salas de reunión; coworkings; espacios de trabajo abiertos, etc.
El edificio diferenciará dos zonas, una de trabajo, docencia e investigación destinada a los usuarios habituales y otra más pública, relacionada con visitas puntuales, empresas y entidades externas.
Ambos estarán cohesionados por medio de pasarelas sobre el atrio central, creando un conjunto con continuidad visual, espacial y funcional.
El proyecto de ejecución fue adjudicado por 719.998,40 euros y es resultado de la licitación que se produjo en el mes de mayo por un precio de 900.000 euros y en el que se admitieron seis propuestas llegadas de estudios de arquitectura de ingeniería de Galicia, Navarra, Andalucía y Madrid.Finalmente serán UTEs gallegas las que desarrollen el modelo del nuevo edificio universitario.