Los veinte establecimientos de la ciudad naval que participan este año en la nueva edición de Tapéate Ferrol ya sirven sus propuestas entre su clientela, de modo que ya es posible iniciar la ruta para conocer cada una de las creaciones. Del total, 12 se apearán de la fase final, quedando ocho finalistas, de los que saldrán los tres mejores, elegidos por un jurado profesional y también la tapa popular; la que obtenga más votos del público.
Tal y como recordaban hace unos días desde Asociación de Hostelería de Ferrol y Comarca, el nivel sigue siendo muy alto, de modo que es "un lujo poder probar alguna de las propuestas por solo 3 euros que cuesta cada tapa".
Como es costumbre, la organización entregará tres premios de 500, 400 y 300 euros para los tres primeros clasificados. Pero también opta a premio la población que cubra la habitual ficha con las tapas que más le han gustado. Quien logre al menos cuatro cuños de otros tantos establecimientos participantes (pudiendo constatar así que ha probado algunas de las propuestas) podrá depositar la papeleta en una urna dispuesta para la ocasión y participar así en el sorteo de experiencias turísticas por la zona (valoradas en 100 euros cada una).
Las tapas las hay para todos los gustos, aunque son mayormente saladas. Así, los ganadores de las pasadas ediciones, Sinxelo, en 2023, con “Recuerdos de mi niñez” y Bacelo, en 2022, con su “Bocado de aldea”, regresan este año al certamen con la vitola de favoritos, aunque a tenor de las tapas que se presentan este año, se avecina una dura batalla que agradecerán los deseosos comensales.
Todos los locales participantes podrán servir la tapa tanto en servicio de mediodía como de cena.
Solo en 2023 se repartieron del orden de las 11.000 tapas entre el público, una cifra que se espera superar en esta nueva edición, que concluye el próximo domingo 17 de noviembre.