El Consorcio Galego para a Reciclaxe Química de Textiles Posconsumo, impulsado por la compañía Ence desde As Pontes, ya es una realidad. Ayer mismo, la compañía anunció por medio de un comunicado el inicio de la actividad de la entidad, que busca impulsar un proceso de tratamiento de estos elementos más sostenible, al tiempo que se impulsa la economía circular.
El consorcio, recordó Ence, está conformado por el grupo EQ2 de la Universidade de Vigo, ubicado en el campus de Ourense; la Universidade da Coruña (UDC); los centros tecnológicos Cetum y Aimen; las empresas gallegas Insertega y Colego, así como la “startup” sueca ShareTex, además de la propia impulsora. Y es que desde la compañía se incidió en que esta nueva entidad jugará un papel decisivo en la actividad de su futura planta pontesa.
El innovador proceso que promueve esta plataforma de I+D+i consiste en la recuperación de materiales textiles que el reciclado mecánico tradicional no es capaz de recobrar, integrándolos, según explica Ence, “en la cadena de valor”. En este sentido, la compañía afirma que la propuesta permite no solo aportar una solución “a la creciente generación de residuos textiles”, sino también cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental fijados por la Unión Europea.
Asimismo, los entes y empresas participantes en la plataforma se comprometen a cumplir con el decálogo de buenas prácticas en el marco del reciclaje químico de estos materiales, de cara a “promover el principio de reutilización, la reducción del uso de recursos naturales y la ética en la cadena de suministro”.
Por otro lado, Ence recordó que su futura factoría de As Pontes, que supondrá una inversión de 355 millones de euros y la creación de 1.250 puestos de trabajo –entre directos, indirectos e inducidos– incluirá entre sus fases la creación de una “planta piloto” junto a ShareTex en la que se emplea una tecnología propietaria de reciclaje que no requiere de alta presión y temperatura o disolventes tóxicos.