Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España y en colaboración con los ganaderos de A Serra da Capelada y San Andrés de Teixido, ha renovado por completo el curro da Capelada, donde se celebra la tradicional Rapa das Bestas.
La iniciativa forma parte de la estrategia global de la eléctrica de creación de valor compartido con su entorno próximo y de sostenibilidad.
Se trata de una fiesta de profundo arraigo y tradición en la que se corta las crines y se desparasita al ganado que pasta en libertad por las laderas de este paraje natural de singular belleza.
La compañía ha aportado 20.000 euros para remozar por completo el cercado de madera y personal de la eléctrica de Operación y Mantenimiento, en especial de los dos parques eólicos que la firma tiene en la zona, también han participado en las labores de acondicionamiento de esta infraestructura.
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de sostenibilidad de Endesa y de creación de valor compartido con las comunidades donde se ubican sus centros de producción.
“A simbiose que hai entre os gandeiros e os nosos equipos é perfecta. Levamos operando os parques eólicos de San Andrés de Teixido e da Capelada durante 25 anos e nunca tivemos ningún problema, máis ben todo o contrario, axudámonos e apoiámonos e sentimos que somos parte dunha mesma comunidade”, explica el responsable de O&M de Enel Green Power España en Noroeste, Julio Lozano, quien agrega: “O curro é parte dunha tradición ancestral e críamos que era nosa obrigación botar unha man para que estivese nas mellores condicións posibles”.
Por su parte, los ganaderos destacan la importancia de la colaboración. “Son gastos compartidos que nos aforramos e posibilítanos manter a rendibilidade deste negocio. O curro está nunha zona moi húmida e con fortes ventos co que necesita un mantemento importante”, indica Manuel Durán.
Endesa dispone de dos parques eólicos en la Serra da Capelada, el de San Andrés de Teixido y de A Capelada, con 150 aerogeneradores en total cuya producción de energía eléctrica se ha compatibilizado con la actividad ganadera de la zona.
De hecho, el acondicionamiento de las pistas que da acceso a las máquinas ha facilitado el tránsito de los ganaderos para el control de los animales que pastan en libertad o semilibertad por este paraje natural.
Los “besteiros” tienen todo preparado para celebrar este fin de semana el ritual, una costumbre ancestral que consiste en reunir los caballos que pastan libres por la sierra para registrarlos, desparasitalos y cortarles las crines.
Además de la decisiva intervención de Endesa, la asociación San Andrés Eventos cuenta con el apoyo del Concello de Cedeira para organizar el programa de actos, que comenzará ya hoy sábado, pero que tendrá la cita más importante en la mañana del domingo, cuando se reúnen las bestas y se conducen al curro.