El entorno de la playa de Esmelle cuenta ya con doce nuevos ejemplares de píllaras

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, participó en la tradicional suelta de estas aves
El entorno de la playa de Esmelle cuenta ya con doce nuevos ejemplares de píllaras
Instantánea del acto de suelta de ejemplares celebrado ayer en la playa de Esmelle | D.A.

Desde hace años, la suelta de ejemplares de píllara de las dunas (charadrius alexandrinus) en los arenales de Ferrol se ha convertido en una parte fundamental del comienzo del verano. Esta acción, enmarcada en el plan de recuperación de esta especie desarrollado por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tiene como objetivo aumentar el éxito reproductivo de estas aves, cuya presencia en la costa gallega se encuentra amenazada pese a su importancia para el ecosistema.


Así, la playa de Esmelle fue el punto elegido para realizar ayer la suelta de doce ejemplares de píllaras, criadas en el Centro de Recuperación da Fauna Silvestre de Oleiros. Al igual que en años anteriores, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, fue la encargada de presidir esta suerte de ritual veraniego. Cabe destacar, además, que este año se criaron con éxito un total de 34 polluelos, siendo esta la segunda liberación de los mismos del año y, por el momento, la más numerosa –con los doce de ayer se alcanzó la veintena, por lo que los catorce restantes se soltarán durante los próximos meses en otros puntos de Galicia–.


Aprovechando la ocasión, la delegada territorial puso en valor el proyecto Iberalex –enmarcado en el programa EP-Interreg de España y Portugal–, en el que se incluye esta iniciativa y que tiene como objetivo “a conservación das praias e zonas húmidas da Comunidade”. De este modo, Aneiros agradeció tanto al personal técnico de la Consellería, como a los vigilantes, agentes medioambientales y a los profesionales del Centro de Recuperación “a súa implicación e dedicación”, calificándolos de “fundamentais” para la preservación de la biodiversidad gallega.

 

Seguimiento


Respecto a esta acción, Xan Silvar, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) y que también asistió ayer a la suelta de las píllaras, explicó que este es uno de los pocos programas de recuperación específicos que a día de hoy se están aplicando. “Hai un seguimento da cría por parte dun equipo técnico ao longo deste período, que vai desde marzo a finais de xullo ou principios de agosto”, detalló Silvar, señalando, además, que este se focaliza en las provincias de Pontevedra y A Coruña –“desgraciadamente puntos que había da cría en Lugo, en Foz, por exemplo, potencialmente están, pero na práctica non van máis alá de Valdoviño”, lamentó–.


Asimismo, el presidente de la SGHN destacó el “importante esforzo” que supone esta iniciativa, principalmente porque coincide con el inicio de la época estival. Afortunadamente, apuntó, la situación irregular del final de la primavera y el inicio del verano restó “presión humana” a la liberación de los polluelos, aunque, en el lado opuesto, también se mostró receloso de qué impacto supondrá para las aves esta meteorología incierta. “Ao final todo dependerá da habilidade que teñan de sobrevivir”, concluyó el experto.

 

Recuperación


Precisamente esta situación irregular es uno de los factores principales para la retirada de huevos en los nidos y su traslado al centro de Oleiros. Como señala Silvar, el ecosistema de las dunas es esencial para servir como barrera contra temporales, especialmente en épocas como la presente en las que se pueden dar de forma inesperada.


Así, para prevenir un daño considerable en las poblaciones, “cando se detecta esta situación quítanse os ovos e se levan ao centro de Oleiros”. En el mismo, explica el experto, se incuban y, una vez salen del cascarón, se les mantiene alimentadas con pulga de mar hasta que se encuentran en condiciones de ser liberadas. “Maioritariamente estase facendo nas praias de San Xurxo e Esmelle”, apunta, dado que son arenales que aportan una mayor seguridad a las aves.

 

DSCF8307 13392722
Las aves explorando su nuevo entorno | D.A.


Respecto a la recuperación de los hábitats en sí, el presidente de la SGHN señala que “aínda se pode facer máis”, subrayando el “pouco esforzo” que supondría para las administraciones llevar a cabo esta mejoría. A modo de ejemplo “constatable”, Xan Silvar puso el balizamiento de las dunas que se realizó en los mencionados arenales y que fue impulsado por el Concello de Ferrol y que ha mostrado muy buenos resultados. “A xente está respetando estas limitacións e a duna mellorou no que nos pode competir a nós”, en referencia a las personas, dado que, en caso de temporal, “xa non é algo controlable”.


“Ao final todo o que se faga nesta liña de actuacións, de facilitar que a xente respete a duna, que non a desfaga... é mellor para todos, para as píllaras e para outros organismos”, explica Silvar, que además califica, en este sentido, a estas aves como “un indicador moi visual de se o medio está ben”. De igual modo, el experto enumera algunas de las acciones que pueden realizarse desde las administraciones para hacer más sencilla la labor de protección de estas especies, tales como la promoción de un turismo respetuoso con la naturaleza o la regulación del estacionamiento de autocaravanas.

 

Acciones personales


Finalmente, en lo referente a qué pueden hacer los vecinos del término municipal a nivel particular para conservar estos espacios, Xan Silvar señala la importancia de conocer la realidad de las dunas.


En este sentido, el experto señala que son estructuras “que parecen que aguantan con todo” pero que no es así –y de hecho el propio mar en ocasiones la destroza, pero también las regenera, explica Silvar–, por lo que recomienda principalmente actuar con responsabilidad. Colocar la toalla en los lugares adecuados, respetar los balizamientos, evitar dejar la basura en los contenedores de la playa y emplear en su lugar los de la ciudad o no dejar sueltos a los perros en estas zonas son algunos consejos. 

El entorno de la playa de Esmelle cuenta ya con doce nuevos ejemplares de píllaras

Te puede interesar