Las escuelas de la Armada en Ferrol han formado a cerca de 350 militares saudíes desde mayo de 2021

Las escuelas de la Armada en Ferrol han formado a cerca de 350 militares saudíes desde mayo de 2021
El alumnado de la tercera dotación de las corbetas, en su incorporación en enero a las escuelas en Ferrol | a.e.

Los alumnos de los quintos cursos básicos de especialidad dirigidos a la tercera dotación de las corbetas saudíes concluyen su formación en las escuelas de la Armada en Ferrol y se despedirán este viernes con un acto solemne en el Aula Magna de la “Antonio de Escaño”. Son cerca de 50 militares de la Armada Real Saudí los que han recibido, desde su llegada el 9 de enero, el adiestramiento necesario tanto en la Escaño como en la Esengra para operar con los buques, dentro de la colaboración establecida entre los ministerios de Defensa de Arabia y de España.


Su incorporación durante ocho semanas incluyó seis cursos básicos de especialidad, centrados en máquinas, electricidad, maniobra, armas, sistemas tácticos y tecnología de las comunicaciones y de la información.


En total, desde que empezó esta colaboración entre ambas Armadas, a principios de mayo de 2021, han pasado por Ferrol 348 saudíes, según la información facilitada por Defensa. La ceremonia de mañana viernes pondrá fin a esta serie de acciones, que incluían  conocimientos básicos pero también prácticas de navegación en el simulador de la Estación Naval de A Graña.


El acuerdo se integra en el Programa Naval Saudí y la Armada “muestra su compromiso y apoyo a la Industria Nacional de Defensa, proporcionando la formación y el adiestramiento operativo a las dotaciones de estos buques”.

 

 

Las cinco ya botadas


El compromiso con Arabia para la construcción de cinco corbetas, en los astilleros de la bahía de Cádiz, se ha ampliado con la firma, el pasado noviembre, de un memorando de entendimiento para contratar a lo largo de 2023 otros cinco buques, en este caso de combate multi-misión.


Del contrato actual se han botado ya las cinco corbetas y se han entregado tres. La primera, “Al Jubail”, se echó al mar en julio de 2020; la segunda, “Al Diriyah”, en noviembre de ese mismo año; y la tercera, “Hail”, en marzo de 2021, pasando a manos de la Armada saudí a principios del pasado diciembre. Las otras dos, “Jazan” y “Unayzah”, se botaron en julio y en diciembre de 2021, respectivamente. El último tendrá que ser entregado en 2024.


El contrato, que implica además la creación de un consorcio estratégico con el que Navantia posiciona sus sistemas integrados y soluciones tecnológicas en el mercado árabe y apoyo al ciclo de vida durante cinco años, preveía la creación de 6.000 empleos (unos 3.000 entre puestos directos y de la industria auxiliar) durante un lustro.


Los cálculos para el nuevo acuerdo, que se tendría que firmar este año si se cumplen las previsiones, suponen 7.500 puestos de trabajo entre los dos países, ya que los cinco barcos se construirán conjuntamente entre el astillero de San Fernando y uno de Arabia Saudí. 

Las escuelas de la Armada en Ferrol han formado a cerca de 350 militares saudíes desde mayo de 2021

Te puede interesar