La participación de Ferrolterra en la séptima edición del certamen GaliciaSkills, que premia las habilidades del estudiantado de Formación Profesional de la Comunidad, se ha saldado con dos medallas de oro, las conseguidas por Daniel Gómez, del IES de Ortigueira, en la prueba de Carpintería, y por Manuel Dorrio Freire, del CIFP Ferrolterra, en Diseño mecánico-CAD, y hasta siete segundos puestos. David Domínguez Díaz (CIFP Ferrolterra), en Fresado; Antía Martínez Gabeiras (IES Leixa), en Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria; Andrea Ríos López (IES de Mugardos), en Floristería; Abel Chao Brage (IES de Fene), en Fontanería y calefacción; Carlos Rey Martínez y Andrés Manuel Piñeiro Carballo (CIFP Ferrolterra), en Mecatrónica; y Pablo Alejandro Hermida Creo (CEE Terra de Ferrol), en Jardinería y viverismo, completan los puestos de privilegio de la FP de la comarca en el certamen. Los dos “oros” acudirán a comienzos del año que viene al campeonato estatal.
Ayer, el CIFP Ferrolterra organizó un homenaje a sus cuatro medallistas en el que el director, Enrique Pazo, destacó el esfuerzo y el desempeño no solo de los estudiantes galardonados, sino del resto de los que acudieron a las pruebas y del profesorado.
Pazo subrayó la implicación de los docentes para motivar y animar al alumnado y recordó que fueron diez los estudiantes que se presentaron a las pruebas celebradas en Silleda. “Os resultados son moi meritorios”, añadió, “porque había probas nas que había doce centros participantes. Sacar medalla”, apuntó, “é tamén o reflexo do que se fai no centro día a día. É un orgullo para nós”.
El director del instituto celebró que la FP lleve años “en boca do 90% da poboación, que sabe que é unha saída con futuro. Estase a falar da FP en positivo”, una visión muy diferente a la de hace un par de décadas, por ejemplo. “Orgullo polos resultados”, incidió, “pero sobre todo porque temos alumnos e alumnas que, polas circunstancias que sexan, non atoparon antes o seu camiño e si ven aquí unha saída con futuro”.
Daniel Gómez | “La primera opción era Electromecánica, pero la madera me gusta” |
Aún no ha cumplido 16 años y Daniel Gómez Rodríguez, del IES de Ortigueira, ya sabe lo que es ganar el GaliciaSkills, en su caso en la prueba de carpintería, con lo que, a falta de confirmarse las fechas exactas, formará parte del equipo autonómico que participará en el certamen a nivel estatal, el SpainSkills. El reto de los candidatos en esta modalidad consistía en hacer una puerta con su marco. “Nos dieron doce horas en total, ocho el primer día y cuatro el segundo. “Teníamos una idea de lo que iba a ser”, explica, “y nos daban la madera ya cepillada y nos hacían los rebajes para meter el entrepaño; el resto lo hicimos nosotros”. Daniel Gómez señala que sacó ventaja al resto por el hecho de que solo el primer día puntuaba tener la puerta y el marco encolados. Además, le sobró tiempo. “Me puse a hacerla y me salió bien, así que contento”, dice este estudiante de segundo curso de un ciclo que no era su primera opción pero que no se le da nada mal. |
Manuel Dorrio | “Para mí, la dificultad más grande está en saber gestionar el tiempo” |
Manuel Dorrio Freire (Ferrol, 2002) es medalla de oro en la categoría Deseño Mecánico-CAD. Estudia una FP Dual de Mecatrónica con Navantia en el CIFP Ferrolterra, a la que llegó tras iniciar estudios universitarios en el Campus Industrial. En la Formación Profesional ha encontrado su vocación. “Después de la experiencia en la universidad, que no salió bien, busqué otra salida”, explica. “Conocía a gente que hacía este ciclo y decidí llamar a la orientadora, que me ayudó muchísimo”. Sobre la prueba de Silleda, Manuel y el resto de competidores conocían la idea general. “Sabíamos que íbamos a tener que realizar el montaje de un aerogenerador, un jacket y, el último día, una reductora”. Las dos primeras jornadas, continúa Dorrio, el trabajo se centraba en el aerogenerador y el último, “con la ingeniería inversa, es decir, te daban una reductora en físico y tú tenías que pasarla a ordenador”. Para Manuel, lo más complicado de la prueba fue “saber gestionar el tiempo que te dan porque no estás acostumbrado a trabajar con esa limitación”. |