Marta García y Amalia París ganan el concurso de prototipos de la EPEF

Marta García y Amalia París ganan el concurso de prototipos de la EPEF
Cuadrado cronometra el tiempo invertido por el modelo ganador | d. alexandre

El concurso de prototipos de la asignatura Tecnología de Máquinas del tercer curso del grado de Ingeniería Mecánica que imparte Javier Cuadrado es un clásico que ayer celebró su vigésimo octava edición y que coronó, como ganadoras, a Marta García Parapar y a Amalia París Iglesias. 


El vestíbulo de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) volvió a convertirse en el escenario en el que los alumnos y alumnas pusieron a prueba sus prototipos. En este caso se trataba de construir una máquina perforadora capaz de atravesar un espesor de 40 milímetros de corcho blanco con la única propulsión de un motor eléctrico alimentado por una pila y utilizando como herramienta de penetración la hélice de un sacacorchos convencional. 


“Básicamente”, explica el profesor, “la prueba consiste en hacer una máquina, desde el motor, desde la fuente de energía, hasta el lugar donde la aplicas, con el objetivo de perforar, y tienes que hacer, por decirlo así, todo lo del medio, que es el prototipo. Se trata, en definitiva, de los fundamentos de lo que es diseñar cualquier máquina”.


Javier Cuadrado señala que con esta actividad pretende que el alumnado “se enfrente al diseño de una máquina de verdad”. Así, destaca que de este modo encaran “la realidad, los problemas y contratiempos” que surgen porque, recuerda, “una cosa es hacerlo en un papel o en el ordenador y otra es la realidad. Al fin y al cabo, todas las máquinas de alguna forma son similares en los conceptos básicos”. 


En esta edición participaron nueve parejas, de las que cuatro lograron cumplir el objetivo, es decir, que la máquina perforase el corcho. La más rápida (siete segundos) fue la construida por Marta García Parapar y Amalia París Iglesias, dos menos que el prototipo de Óscar Pérez Vila y Miguel Soutullo Pandelo. El de Pablo Carrete García y Borja Rego Cao invirtió 21 segundos en completar el desafío. 

Marta García y Amalia París ganan el concurso de prototipos de la EPEF

Te puede interesar