“Montamos liortas por encargo” es la carta de presentación del colectivo musical del que forma parte Javier Gómez Noya, conocido por su exitosa dedicación al triatlón, con la que se proclamó medallista olímpico y campeón del mundo en varias ocasiones. Entre las historias cotidianas que divulgó este lunes el “Hora Galega” de la TVG estuvo la combinación de estas dos pasiones.
“As compaxino como levo facendo moitos anos, é unha afición e xunto cos meus compañeiros de banda, pasámolo moi ben e divertímonos”, explicó en el programa el triatleta. Javier Gómez Noya no es el único integrante del grupo que tiene relación con este deporte, ya que, al igual que este ferrolano, Diego Paz también es guitarrista de Liorta y junto a Roberto Barral, el vocalista, conforman la tríada del triatlón en el colectivo.
Siguiendo en relación a esta actividad, aunque Paz y Barral ya se retiraron de las carreras, la vinculación de la banda con este deporte se sigue constatando en su participación en eventos como el del Campeonato de España de Triatlón por Clubes. Esta competición se celebró el mes pasando en Pontevedra y su programa incluyó un concierto en un pub de la zona, Bazaar, que habitualmente ofrece música en directo, y en este caso le tocó a Liorta.
Las actuaciones de la banda empezaron a proliferar con mayor frecuencia entre el año pasado y el presente, tal y como indicó Gómez Noya. Poco antes del evento deportivo, también les tocó actuar en el Rock na Rúa, que organizan en Ponteareas los responsables del Rock in Río Tea.
En un inicio, Liorta se dedicó en exclusiva a realizar versiones tanto en español como en inglés y gallego, aunque con el salto que dieron a producir temas propios, este último fue su predilección. Alguna de las adaptaciones son de Heredeiros da Crus, un grupo en el que encontraron inspiración. El deportista y artista avanzó además su intención de grabar un disco a final de año.