El arquitecto Ramón Rivera fue hallado muerto en el día de ayer en su vivienda de la plaza de España. Sus familiares dieron la voz de alarma al no haber dado señales de vida en los últimos días por lo que Policía Nacional y Bomberos acudieron a su domicilio y lo encontraron muerto.
El arquitecto realizó a lo largo de su extensa carrera numerosas obras de iniciativa pública y privada. Entre estos se encuentran la residencia Mi Casa o el Club de Suboficiales de la Armada, además de colegios como Dafonte, Valle Inclán o Santiago Apóstol, la Casa Consistorial de Moeche o Institutos Sociales de la Marina –Casas del Mar– en Cedeira, O Barqueiro y Cariño.
Además, el arquitecto era un investigador del mundo del olor, desde la perspectiva científico-artística, la oliartia, e incluso llegó a inventar un instrumento para estructurar las armonías y contrastes entre los distintos olores.
Con respecto a la trayectoria personal y cívica, formó parte en su día, por el grupo de independientes, de la entonces ilegal Junta Democrática de Ferrol, cuya presentación fue hecha en el curso de un acto clandestino celebrado en el Parador de Turismo a finales de enero de 1976.
Además de los Independientes, la citada plataforma estaba integrada por el Partido Comunista de Galicia (PCG), Partido Socialista Popular (PSP) Partido del Trabajo (PT), Comisiones Obreras (CC OO) y Movimiento Democrático de Mujeres. l