Un grupo de familias de alumnado del CEIP Cruceiro de Canido ha presentado en la mañana de ayer en torno a 200 firmas solicitando mejoras en el servicio que se presta en los comedores escolares.
En la reclamación formulada demandan un cambio de modelo, requiriendo que sea kilómetro 0. Así, explican que actualmente el servicio se presta a través de una subcontratación y las cocinas se encuentran en la zona de Bergondo –41,5 kilómetros, matizan–.
La petición pasa por que se trate de un servicio de proximidad, tanto en la elaboración como en la procedencia y compra de alimentos, asegurando que existen quejas del propio alumnado de que la comida no llega caliente a la mesa. Se refieren también a la ratio de personal de atención –un monitor por cada 18 alumnos– y, en este sentido, demandan que se amplíe y que sea estable el número, independientemente de la cifra de comensales, “o que permitiría eliminar o preaviso de 48 horas que impide a conciliación en caso de imprevistos e favorece a estabilidade laboral do dito persoal”.
Por eso, reclaman al Concello que se publique urgentemente “un novo prego de condicións xa que os últimos saíron á luz en 2017”. Al mismo tiempo, solicitan que se tenga en cuenta al Consello Escolar Municipal a la hora de debatir los contenidos y que se “alente” la participación de empresas de la comarca de Ferrolterra, “cun criterio de responsabilidade social para co entorno apostando por unha verdadeira economía circular e que os menús se elaboren primando os produtos de tempada e locais e nunhas instalacións de cociña na nosa cidade”.
Desde el Concello de Ferrol se ha explicado que actualmente se está concluyendo el pliego que permitirá sacar a licitación el servicio de comedor escolar y que únicamente faltan algunos trámites administrativos para que se pueda aprobar.
Las jornadas de puertas abiertas permiten conocer el servicio y los menús
Del mismo modo, desde la administración local indican que se están llevando a cabo unas jornadas de puertas abiertas en el centro educativo, con el objetivo de que las familias de los alumnos y alumnas que emplean habitualmente el comedor escolar puedan conocer de primera mano su funcionamiento, las instalaciones en las que se presta el servicio así como los menús que están establecidos diariamente para el alumnado que come en el centro.