Reconocida desde hace años como Festa de Interese Turístico de Galicia, la fiesta de las Pepitas de Ferrol aspira ahora a dar un paso más con la declaración de Interés Turístico Nacional. En este objetivo, que desde hace años vienen reclamando las propias rondallas, trabaja ya el Concello de Ferrol que, según informó, está avanzando en la tramitación del expediente para poder conseguir la distinción otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El gobierno local está en la actualidad reuniendo información para la elaboración de la memoria que soporte esta iniciativa. Se está proyectando además el diseño de una página web que aglutine toda la información relativa a una propuesta que el próximo sábado vivirá una nueva edición con la participación de once rondallas.
Esta misma tarde, será proyectado en la Casa de Galicia de Madrid un audiovisual dedicado a esta característica fiesta ferrolana, con la intervención de Pedro Blanco en representación de las rondallas. Será en el marco de un acto presidido por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en el que se visualizarán otros cuatro vídeos relacionados con eventos de promoción turística de la ciudad.
Así, la concejala Eva Martínez presentará el que difunde las potencialidades del municipio como destino turístico así como el relativo a la Semana Santa y el Tik Tok sobre el Festival Ilustrado que resultó ganador en el concurso creativo entre escolares promovido por el Concello para divulgar la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. Eduardo Hermida introducirá el dedicado al Festival Meninas de Canido, del que es artífice. Para concluir, la guía turística en Ferrol Isabel Díaz-Robles intervendrá para abordar el patrimonio histórico de la ciudad y mostrará otro vídeo sobre la Ilustración.
Además del evento de este martes en Madrid, el próximo sábado y domingo se celebrará en la ciudad un “press-trip” en el que participarán una docena de medios de comunicación de todo el territorio estatal.
Recorrerán espacios de referencia de la ciudad desde el punto de vista turístico y en el marco de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, como el Museo de la Construcción Naval, el barrio de A Magdalena o el Teatro Jofre. Visitarán espacios modernistas, disfrutarán de la propia celebración de las Pepitas en Armas, recorrerán la ruta de las Meninas de Canido, el puerto de Curuxeiras y conocerán el castillo de San Felipe, al que llegarán tras un paseo en barco.