Los ediles de Ferrol en Común, Jorge Suárez y Nerea P. Carballeira, han transmitido a la concejala de Facenda, Susana Sanjurjo, sus propuestas para mejorar el borrador de presupuestos que recientemente se presentó a los grupos municipales. Muestran su preocupación por lo que definen como “conxelación de fondos en áreas clave que teñen que ver coa vida das persoas”, como Política Social. En este ámbito piden un aumento de fondos de emergencia social y que se incluyan planes sociocomunitarios para los barrios de San Pablo y de Recimil.
Reclaman igualmente mayor inversión en Igualdade y en Xuventude para que cuenten con un presupuestos que les permita llevar a cabo proyectos y planes estables. Solicitan también que se desarrolle la sexta fase de la accesibilidad de pasos de peatones.
La formación enumera cuestiones que han quedado fuera de los presupuestos, como el equipamiento de la zona rural, el plan de iluminación pública de bajo consumo, un nuevo reglamento de participación, la cuadrilla permanente del servicio de desbroces, la actualización del Plan Xeral de Ordenación Municipal, la recuperación del Padroado de Deportes, el plan de movilidad para A Magdalena o la mejora de los parques caninos.
En cuanto a urbanismo, las actuaciones que Ferrol en Común pide para el 2024 incluyen la redacción del proyecto de urbanización de la Praza Vella, así como de la rehabilitación de la casa natal de Carvalho Calero y de la Casa do Patín de Canido; la adquisición del edificio de suboficiales en este último barrio para dedicarlo a usos públicos; el desarrollo de una nueva fase de aceras en Pazos; la continuación de la rehabilitación del Antiguo Hospicio; la segunda fase del mercado de Caranza; y la creación de un aparcamiento en A Graña.
La negociación con Defensa para obtener una compensación económica por el uso de más del 20% del suelo de la ciudad fue un tema que también se trató en la reunión.
La formación que lidera Jorge Suárez espera que sus propuestas, lanzadas desde una posición constructiva, sean incluidas en los presupuestos, como sucedió con algunas de las que plantearon el año pasado y se incluyen ahora en el borrador, como la rehabilitación de Recimil, la remodelación de la plaza Rosalía de Castro o el ascensor del aparcamiento del Cantón.