Ferrol pierde el festivo de Carnaval en favor de la “resaca” de la Noche de las Pepitas

Ferrol pierde el festivo de Carnaval en favor de la “resaca” de la Noche de las Pepitas
La jornada de San José será festiva para que se disfrute la noche previa, la de las Pepitas | AEC

Las diferencias con respecto a los festivos locales que el Concello tiene la potestad de decidir cada año vuelven a ponerse sobre la mesa un año más.
La coincidencia o no en fin de semana de algunas de las fechas más significativas para la ciudad naval, como su patrón –San Xiao– o el día de San José, determinan la colocación de los dos festivos locales de elección directa. Uno suele ser el Lunes de Pascua y en el segundo es donde las diferencias entre los grupos políticos son más evidentes. 


Mientras partidos como Ferrol en Común o BNG han apostado en los último años por potenciar las celebraciones de Carnaval, fijando el Martes de Entroido como festivo, para poder darle continuidad a ese resurgir de los festivales de comparsas en la ciudad, el Partido Popular pone su vista en una futura declaración de la fiesta de Las Pepitas como de Interés Turístico Nacional, por lo que apuestan por un 19 de marzo festivo, tras la celebración, en la noche anterior, de la fiesta que tiene  a las rondallas y a la canción como protagonista.


Este año la balanza se ha decantado por esta segunda opción y la propuesta del gobierno –un PP con mayoría absoluta– es la de elegir como festividades los días 19 de marzo, San José, y 1 de abril, Lunes de Pascua, fecha en la que se celebra en Ferrol el Lunes de Chamorro, con la romería a la ermita de la Virgen del Nordés, que pone fin, además, a una Semana Santa, declarada de Interes Turístico Internacional.


Desde Ferrol en Común se ha manfiestado que el 19 de marzo no es, a su juicio, “a mellor opción”, apostando por el Carnaval, que el año pasado sí pudo ser festivo, ya que el día de San José coincidía en domingo, del mismo modo que el de San Xiao cae en fin de semana. Estas dos circunstancias facilitarían elegir otras opciones que la tradicionales del 7 de enero y el lunes de Chamorro que serían los habituales. 


Los partidarios del Carnaval alegan que son fechas no lectivas y que la celebración cobra cada vez más fuerza entre los vecinos, con una fiesta que “favorece á actividade comercial e hostaleira da cidade” Por su parte, el PP es más partidario de apostar por Las Pepitas, fiesta de Interés Turístico Rexional, y para la que se trabaja ahora en un expediente que eleve esta declaración. 


Si el año pasado –incluso con el apoyo del PP al ser festivo el 19 de marzo– venció el Carnaval, este año se aprobará marcar en el calendario del año que viene en rojo el día de San José, para dar visibilidad a un fiesta típicamente ferrolana

Ferrol pierde el festivo de Carnaval en favor de la “resaca” de la Noche de las Pepitas

Te puede interesar