La ciudad de Ferrol estrena mañana jueves nuevo acceso por su zona portuaria. El organismo que preside Francisco Barea pondrá en servicio, sin ningún acto de inauguración oficial, la carretera Baja después de varios meses de obras y con un corte de tráfico casi total –se habilitaron pasos para la lonja, Factoría de Subsistencias y servicios portuarios– desde la primera quincena del mes de junio, cuando por motivos de seguridad y para agilizar el último tramo de la intervención, se decidió impedir el tránsito de vehículos y de personas.
Desde hace un par de semanas, sin embargo, ya se puede apreciar el resultado final de una obra dividida en dos partes que, en su conjunto, ha supuesto una inversión de más de 2,2 millones. El grueso, el de la propia vía en sí, lo ha ejecutado Civis Global (1,9 millones) y ha incluido la reforma integral de la plataforma, incluido un retranqueo de la verja de cierre del recinto portuario desde Curuxeiras –exceptuando la parte que se modificó hace algo más de diez años cuando se construyó el colector general y el tanque de tormenta– y la vía que la conecta con la carretera Alta, justo al lado de la Factoría de Subsistencias. En este punto, además, se crean varias plazas de aparcamiento que permitirán también paliar la supresión de estacionamientos que se ha producido no sólo para ampliar la acera o senda peatonal –que discurrirá en ese tramo por el lado del baluarte de San Xoán–, sino también para habilitar una nueva infraestructura, el carril bici con el que se comienza la conexión –todavía deberá completarse con, al menos, otras tres fases más– con los dos tramos que ya existen, el del paseo de Caranza y el de A Malata.
La finalización de los trabajos en la carretera Baja se complementan con otra intervención que se licitó por separado, la construcción del aparcamiento norte.
La inversión en la vía ha ascendido a 1,9 millones, a los que hay que sumar los 277.000 euros del aparcamiento
En este caso fue Prace la que, por un importe de 277.000 euros, ejecutó el proyecto que ha permitido crear un total de 101 plazas, en dos parcelas colindantes con la Factoría de Subsistencias. La más próxima, que habilita 63 estacionamientos públicos, quedó lista en abril, pero el desarrollo de las obras en el vial reformado y la necesidad de completar el parking con una segunda intervención en el área que ocupaba la vieja nave de Botamán, llevaron a la Autoridad Portuaria a retrasar su apertura.
Justo a su lado se han habilitado otras 38 plazas, aunque en este caso el trámite fue más complejo, primero porque requería la anulación de la concesión a la empresa que ocupaba esa parcela y, segundo, porque había que demoler la nave, trabajos que comenzaron hace un mes y medio.
En total, el Puerto crea 101 nuevas plazas que los vecinos, sobre todo de Ferrol Vello, y los visitantes podrán empezar a utilizar a partir de su puesta en servicio, mañana.
Además de las 101 plazas que se han creado en la parcela colindante con la Factoría de Subsistencias, las obras para habilitar otras 160 plazas más, en este caso en el interior del recinto portuario, aunque de uso público, están en marcha tras su comienzo hace apenas unas semanas. Se trata de una intervención que ejecuta Prace Servicios y Obras por un importe total que supera los 900.000 euros. En este caso, como se recordará, fue necesaria la demolición de seis naves que ocupaban diferentes servicios de la Autoridad Portuaria y la empresa Pérez Torres.
Todas las actuaciones que integran la cuarta fase de obras en la fachada marítima –y que engloban todas estas obras, así como las de la carretera baja–, están presupuestadas en 4,6 millones, de los que 3,8 los pone la Xunta.