El programa “Vacacións en paz” retoma este verano la presencia de niños y niñas de los campamentos de refugiados del Sahara en Galicia, para alejarlos del rigor del clima en la zona en esta época del año y solidarizarse con la situación del pueblo saharaui. Los municipios han reanudado la colaboración con la asociación que organiza los traslados y la acogida y Ferrol también se implica en la iniciativa para que la ciudad vuelva a ser un espacio seguro para estos menores.
El Concello, recordaba ayer la concejala de Benestar Social, Eva Martínez, tiene un convenio con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) por 12.500 euros, con los que se financian los viajes. La intención es que este verano se consiga al menos igualar el número de niños y niñas que pasaban los meses de julio y de agosto antes de la pandemia (en torno a una docena), que provocó la suspensión durante dos años de esta iniciativa. Esta cifra había venido descendiendo en los últimos tiempos y se busca volver a encauzar la mirada de la población también hacia los refugiados saharauis.
Martínez Montero insistió en la solidaridad de la población ferrolana y animó a las familias a acoger a menores este verano y así contribuir a que “gocen dunha estancia agradable e humanamente enriquecedora da nosa cidade”.
Las personas interesadas en el acogimiento pueden pedir información al respecto y realizar la inscripción a través de los correos electrónicos manuelrocas@hotmail.com y emartinezm@ferrol.es. l