El sector de la construcción mantiene la tendencia a la recuperación tras la caída de actividad durante la pandemia en el entorno de la ciudad naval. Según el último informe del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), hecho público esta semana y correspondiente a los tres primeros trimestres del año, el número de expedientes de obra visados en Ferrol creció un 28,57%, pasando de 56 durante el mencionado período de 2022 a los 72 en el presente ejercicio.
Comparativamente, estos documentos –indispensables para toda clase de intervenciones, desde la construcción de una vivienda a la reforma de un local– cayeron a nivel provincial un 5,09%, pasando de los 1.355 a 1.286 entre enero y septiembre de 2023. Asimismo, el Coatac también registró una caída, en este caso del 7,2%, en los Presupuestos de Ejecución Material (PEM) de A Coruña, ingresándose un total de 217 millones de euros.
Por otra parte, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó esta semana su balance mensual de construcción de edificios, en este caso correspondiente al pasado mes de julio.
Tomando el informe como base, que se remonta a 2020, se puede observar que la ciudad naval aumentó un 1.200% el número de licencias en un año durante el mencionado período, pasando de una a trece. Curiosamente, respecto a julio de 2020 se dio una caída del 7,14% –de catorce a trece–, lo cual se explicaría por la solicitud de estas licencias antes del estallido de la pandemia. Por otro lado, en Narón el aumento fue del 400%, pasando de una en julio de 2022 a cinco este año.