Ferrol Vello se vuelca en la celebración del 75 aniversario del Cristo de los Navegantes

La Soledad anuncia diversos actos para conmemorar la efeméride durante la Semana Santa
Ferrol Vello se vuelca en la celebración del 75 aniversario del Cristo de los Navegantes
El Cristo de los Navegantes en el Arsenal el pasado año | Jorge Meis

La procesión del Cristo de los Navegantes es la única de la Semana Santa de Ferrol que conserva su carácter popular. Cada Miércoles Santo, en la iglesia del Socorro, las gentes del mar tienen una cita que organiza la Cofradía de la Soledad desde hace tres años, logrando que la talla sea llevada ahora a hombros.


Una imagen que no es la original que, según la leyenda, llegó a Ferrol en el siglo XVII en la bodega de un carguero inglés y logró, a fuerza de levantar tempestades, quedarse finalmente en la ciudad. Se trata esta de la réplica —la antigua se encuentra en el lateral del altar — que en 1949 talló Enrique Carballido y que llega este año a su 75 aniversario.


Con motivo de la efeméride, la Soledad celebrará un programa de actos que empiezan el Lunes Santo, 25 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala Curuxeiras con una conferencia a cargo del historiador Pedro Javier Rodríguez. Al día siguiente, en la parroquia, se proclamará el Sermón de las Siete Palabras y el Miércoles Santo se abrirá el templo a las 16:00 horas con el Cristo en veneración. A continuación habrá un besapiés y a las 19:00 horas empezará la eucaristía que precede a la procesión. 

 

Una vez más, el Cristo entrará en el Arsenal por la Puerta del Parque —donde se hará una ofrenda a los fallecidos— y saldrá por La Cortina. Además, en la explanada del antiguo Cuartel de Instrucción se llevará a cabo una novedosa ceremonia para la que se elaborará un monumento, se rezará la primera estación del Via Crucis y se interpretará ‘La muerte no es el final’.

Ferrol Vello se vuelca en la celebración del 75 aniversario del Cristo de los Navegantes

Te puede interesar