Ferrol volverá a recibir en 2025 los megacruceros de la Royal Caribbean

La temporada de recepción de turistas en el puerto se concentrará entre abril y noviembre
Ferrol volverá a recibir en 2025 los megacruceros de la Royal Caribbean
El "Independence of the Seas" sale de la ría tras su última escala en la ciudad, en septiembre de 2011 I Jorge Meis

El puerto de Ferrol recibirá el año que viene 22 escalas de cruceros. Es el número de visitas previstas, que no definitivo, pues esta programación está sujeta a cambios, tanto a cancelaciones como a incorporaciones. En cualquier caso son, a priori, dos menos que las de este año –van 15 y todavía quedan nueve por llegar–, pero, aun así, traerán más turistas. Uno de los motivos, si acaso el de más peso, es la “recuperación”, por parte del equipo que dirige Francisco Barea, de la ciudad como destino de los megacruceros de la Royal Caribbean, una de las navieras de mayor capacidad de cuantas operan en Europa. 


La compañía volverá a atracar en el muelle de Curuxeiras catorce años después de sus dos primeras –y últimas– visitas. Fue en abril y en septiembre de ese ejercicio cuando el coloso “Independence of the Seas”, con capacidad para más de 4.000 pasajeros y una tripulación que supera las 1.300 personas, visitó Ferrol. Construido en 2008, el año pasado se sometió a una reforma. 

 

200.000 cruceristas han visitado Ferrol desde 2004. Son datos de junio, a los que hay que sumar los 1.500 del verano


Aquel 2011 supuso el despegue de Ferrol como destino del turismo de cruceros. Fue una de las grandes apuestas del entonces presidente, Ángel del Real, tras unos primeros años en los que, muy tímidamente, la ciudad naval se estrenó (hace justamente dos décadas, en 2004) y asomó la cabeza en este segmento de actividad. Entonces, Ferrol recibió únicamente cuatro escalas, pero batió el registro de pasajeros en un ejercicio, con casi 9.500, la inmensa mayoría aportados por la doble escala del “Independence”. 


Esta cifra se superaría en cada uno de los años posteriores –con la excepción de 2012, pese a finalizar con más escalas, once– hasta el año de la pandemia (2020) y posterior. 


Este año 2024, el turismo de crucero recupera la normalidad “prepandémica”. Hasta ahora han amarrado en el puerto de Ferrol 15 trasatlánticos, con alrededor de 10.500 pasajeros a bordo, pero todavía quedan por llegar otros nueve, que suman una capacidad aproximada de otros 7.000. Es decir, que 2024 será el mejor año en este capítulo desde que en el año 2017 se superaran por última vez los 20.000 turistas llegados por mar a la ciudad.


Más concentrado

Con una programación de 22 escalas y una tipología de barco que incluye los de gran porte como son los de la Royal Caribbean, otra de las novedades con respecto a los últimos años es un “regreso” a la estacionalización. 

 

25 escalas es el máximo del puerto en sus dos décadas en el sector de los cruceros. Fue en 2014


En los últimos tiempos, las escalas se han repartido a lo largo del año y era relativamente frecuente la llegada de barcos de pasaje en enero o diciembre, por ejemplo, pero para el año que viene la distribución cambiará. Así, según ha confirmado a este periódico el organismo que preside Francisco Barea, la actividad crucerística en Ferrol se concentrará en la denominada “temporada alta”, es decir, entre abril y noviembre. 


Así, a día de hoy no hay ninguna previsión de escala fuera de ese marco. Por otra parte, y como aspecto inusual, uno de los cruceros hará noche amarrado en Curuxeiras, una estancia más prolongada de lo habitual que este año, por ejemplo, solo hará el “Spitsbergen”, entre el 5 y el 6 de octubre. 

 

EN GALICIA, POR DETRÁS DE A CORUÑA Y DE VIGO

De las cinco autoridades portuarias de interés general que existen en Galicia, la de Ferrol-San Cibrao ocupa justamente el medio en recepción de cruceristas. 


Es una constante que apenas ha variado desde que la ciudad naval entró en esta actividad. Por ejemplo, en lo que va de año, A Coruña sigue marcando la pauta, con 174.000 turistas en los seis primeros meses del año, que el dato publicado por Puertos del Estado. A esos habrá que añadir los de julio y agosto. En cualquier caso, para la dársena herculina supone un aumento del 39% con respecto al mismo período de 2023. Vigo ocupa el segundo lugar, con 67.400 cruceristas, un 17% menos que el ejercicio anterior. En Ferrol, el incremento es exponencial. Hasta la mitad del año había recibido cerca de 9.000 pasajeros, un 184% más que en 2023. 


Una de las curiosidades de este curso es que las cinco autoridades portuarias han recibido cruceros. En Vilagarcía han desembarcado 1.681 personas y a Marín-Ría de Pontevedra ha llegado también uno, con 765 turistas a bordo. 

Ferrol volverá a recibir en 2025 los megacruceros de la Royal Caribbean

Te puede interesar