La brecha de género en el mercado laboral de la comarca sigue sin presentar variaciones. Según el último informe provincial del Observatorio de las Ocupaciones, correspondiente al mes de abril y publicado esta semana, el conjunto de Ferrolterra registró el mejor mes desde inicios de año a nivel de contratación femenina, pero continúa sin remontar la gran diferencia en el paro vista por primera vez el mes pasado. Así, el 65% de los municipios de Ferrol, Eume y Ortegal –13 de 20–, contaron con mayores cifras de empleo entre su población femenina –un 5% más que en enero; un 10% respecto a febrero; y un 20% más que en marzo–.
En el extremo opuesto, no obstante, no se observa una correlación, manteniéndose por segundo mes consecutivo un balance de un 90% de los concellos –18 de 20– con una cifra de mujeres mayor que la de hombres en el paro. Cabe señalar que, pese a tratarse de la cifra más alta registrada desde hace más de un año, por lo general la diferencia se encuentra en el 80%. Por último, en cuanto a las cifras totales de la población desempleada por comarcas, el área de Ferrol se encontraría a la cabeza, siendo las mujeres el 58% de las personas en el paro; seguida por Ortegal, con el 56%; y finalmente el Eume, con un 53%.
Por otra parte, en términos de contratación, que el pasado mes de abril fue especialmente baja –un 45% con mayoría de mujeres, otro tanto de hombres y el 10% restantes con idénticas cifras–, se aprecian notables mejoras en los municipios de Ares, Cedeira, Narón, Neda, Ortigueira y Cariño.
Del mismo modo, en el extremo opuesto se encontrarían los concellos de A Capela, As Pontes y San Sadurniño –este último pasó de contar con una cifra idéntica de contratación a doblar el número de nuevos empleos masculinos frente a los femeninos. En este ámbito, también son destacables los casos de Valdoviño, que pese a contar con una mayor contratación femenina la diferencia es muy reducida –cuatro personas–, o los de A Capela, Cedeira, Mañón y Mugardos que en apenas un mes ampliaron de forma más que notable su diferencia de género a nivel de empleo.
Asimismo, el pasado mes de abril no se registró ningún caso de municipios con una misma cifra de contratos para ambos géneros, cosa que sí pasó a nivel de desempleo en A Capela.
Por último, como ya se señaló tras el informe del desempleo que realiza el Instituto Galego de Estadística a comienzos de mes, el sector que cuenta con un mayor número de desempleados en las tres comarcas es el terciario –que, a su vez, es el más feminizado–. De esta forma, en la comarca de Ferrol el 69% del total de parados pertenecen a esta área económica, mientras que únicamente el 9,2 corresponden a la industria. En el caso del Eume y Ortegal, en ambas zonas el sector servicios supone el 67% del total de desempleados, siendo la industria el 11,2 y el 10,4%, respectivamente.
En cuanto a la edad de los de-sempleados, se observa en el último informe que en las tres áreas se da una gran predominancia de parados mayores de 25 años, siendo en Ferrol el 95,6% del total; el 97,2 en el Eume y el 97,5% en la comarca de Ortegal.