La creación de empresas, junto con el desempleo y la Encuesta de Población Activa, es uno de los principales termómetros para analizar la situación económica del área. Tomando como referencia el año 2019 –ejercicio anterior a la pandemia de coronavirus y, por tanto, el último período económico previo a la conocida como “nueva normalidad”–, se puede concluir que, a partir del año 2022 se está registrando en el área una importante recuperación empresarial.
En este sentido, el mencionado ejercicio fue especialmente positivo para el área, superándose con creces los resultados previos a la epidemia mundial –se crearon 189 compañías en el conjunto de las tres comarcas frente a las 152 de 2019–, mientras que 2023, que tuvo un arranque lento, se caracterizó por una mayor estabilidad, con cifras ligeramente superiores a las anteriores a la pandemia (159).
Así, según el último informe del IGE, correspondiente al mes de febrero –y teniendo en cuenta el balance de enero–, el presente 2024 está teniendo un inicio similar al de 2023 aunque con matices. Por un lado, el primer mes del año estuvo por detrás del mismo período del año anterior en todos los territorios salvo en Ortegal, que mantuvo la misma cifra –una nueva empresa– que en el ejercicio anterior, con Ferrol pasando de doce a once y el Eume de cuatro a ninguna. Por otro, febrero presentó una situación inversa, con sendos incrementos en el Eume y Ferrol –pasaron de tres a cuatro y de siete a quince, respectivamente–, mientras que Ortegal no registró ninguna nueva fundación frente a una registrada en 2023. De este modo, el cómputo total de los tres territorios durante estos dos meses del presente ejercicio es de 31 compañías en comparación a las 28 del año anterior.
A nivel local, el balance del IGE muestra que, en la comarca del Eume, de las cuatro nuevas compañías constituidas en febrero, dos tienen su sede en As Pontes, mientras que las restantes se localizan en A Capela y Pontedeume. En el caso del área de Ferrol, la ciudad naval sumó seis nuevas empresas y Narón cinco. Valdoviño, Neda, Cedeira y Ares, por su parte, contaron con una cada municipio.
Respecto a la forma jurídica de estos negocios, todos ellos fueron constituidos bajo la fórmula de responsabilidad limitada en enero y febrero –de hecho no se ha registrado ninguna sociedad anónima desde 2020–.