La muestra póstuma de José Vázquez Doce, uno de los pintores locales con mayor repercusión en la ciudad, titulada “12 Vázquez XII”, se inaugura mañana viernes. El acto tendrá lugar, a las 20.00 horas, en la galería Enrique Vázquez de la calle Sánchez Barcaiztegui, 11, y constituirá, de la misma forma que la propia exposición, una manera de rendir homenaje al artista.
El conjunto que se exhibirá es “una selección de su mejor obra”, tal como indica el responsable del espacio, el galerista y anticuario Enrique Vázquez. Estas se identifican con una denominación que no es casual, ya que rememora la firma que marcaba las creaciones de Doce, realizando un juego con su apellido en números romanos.
Asimismo, tampoco es casualidad que se muestren doce obras en total, realizadas en óleo, en las que se representan distintos paisajes de Galicia. José Vázquez Doce dejó su legado artístico en la familia, ya que uno de sus tres hijos, Xosé Vázquez Castro, que tiene previsto asistir a la inauguración, adquirió el gusto por la pintura desde muy joven y realizó su primera muestra a los 18 años. Su éxito se disparó y llegó a representar a Galicia en el Interceltique de Lorient de Francia, entre otros reconocimientos.