El gobierno local quiere evitar que las quejas y el malestar generados en los últimos veranos por el estacionamiento de autocaravanas en los arenales del concello y, para ello, ha decidido reforzar la información para reducir las posibilidades de equívocos y de conflicto, como ha sucedido a lo largo de los últimos años debido a la proliferación de este tipo de vehículos.
El Concello procederá, por lo tanto, a realizar un cambio de señalización en las playas y su entorno, incidiendo en las indicaciones que ya existen actualmente. Así, al menos de momento, se descarta que vaya a modificarse la ordenanza que regula el estacionamiento en las playas ferrolanas.
Esta es una de las medidas que se desarrollarán en los arenales y sus respectivos entornos, pero en los presupuestos para este año figuran también inversiones como las casetas. El Concello dejará de alquilarlas para comprar unas nuevas que, según avanzaron, tendrán un diseño propio y unificado. Las cuentas reservan una partida de 130.000 euros para esta actuación, cuyas características principales se darán a conocer en cuanto esté concluido el proyecto. Se trata, en todo caso, de una propuesta de la Concejalía de Urbanismo.
Habrá más recursos municipales para estos espacios naturales. El área de Medio Ambiente contiene 127.000 euros para “investimento en praias e infraestruturas”. Se trata de diferentes intervenciones que, en parte, responden a las recomendaciones emitidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor –Adeac–, que es la entidad que concede los distintivos de bandera azul en España. La instalación de paneles es una de estas inversiones, con una cuantía conjunta de 40.000 euros. También a instancias de esta entidad –aunque ya estaba prevista– se acometerán obras para mejorar los accesos a la playa de Caranza –75.000 euros–, a los que se sumarán otros 12.000 para instalar una pasarela adaptada a personas con movilidad reducida. Con este mismo objetivo se destinarán otros 20.000 euros para una isla de baño adaptada.
El arenal de Caranza será objeto de varias intervenciones relacionadas con la accesibilidad
El ejecutivo local añade que estas actuaciones se complementarán con los trabajos de limpieza y mantenimiento que se realizan habitualmente unas semanas antes del comienzo de la temporada de playas, prevista para mediados de junio.