Reducir las listas de espera en el Servicio de Axuda no Fogar –SAF– era uno de los objetivos marcados para los primeros cien días de gobierno, una cuestión en la que continúa trabajando el ejecutivo local y sobre la que el alcalde, José Manuel Rey, señaló que “a atención das persoas é unha prioridade deste goberno”.
El regidor local aseguró que en estos meses de mandato popular ya ha comenzado a reducirse, señalando que cuando entraron en el gobierno se encontraron con “unha alarmantemente lista de agarda de 677 maiores”, además de considerar que se está perdiendo un millón de euros que se podrían obtener si se cubriesen todas las plazas concedidas al Concello de Ferrol.
Si bien la lista de espera no ha experimentado una gran bajada (es de 657 personas), sí se destacó por parte del alcalde que “neste momento xa non existe ningún dependente de grao tres –los que mayor dependencia tienen– sin atender.
Pero el trabajo en la reducción de la lista de espera no es el único que se está llevando a cabo desde el área de Política Social que dirige Rosa Martínez, tal y como señaló el primer edil, sino que la Xunta de Goberno Local celebrada ayer dio el visto bueno a un plan de contingencia para la mejora del SAF en la ciudad.
Este plan, como explicó Rey Varela, da cuenta de una serie de carencias o necesidades del servicio como las actividades complementarias de peluquería, podología, fisoterapia, la dificultad de cubrir las horas los fines de semana o en época estival y los frecuentes cambios de horario y de auxiliares, entre otras deficiencias.
Por eso, este diagnóstico requiere de decisiones que, aseguró el alcalde, son las que se van a tomar ahora y que pasan por la licitación de un nuevo contrato que contemple la división en tres lotes del servicio –actualmente es uno únicamente– para atender a las necesidades y distribuir el volumen del servicio.
El plan incluye, además, una modificación en la ordenanza reguladora del precio del servicio en la categoría de libre concurrencia, para favorecer a los que menos tienen. En este sentido, el alcalde aseguró que, con el cambio, aquellas personas que hacen uso del servicio de libre concurrencia –las que no tiene aprobada la dependencia– y cuyos ingresos se sitúen entre el 0,8 y el 1,5 veces el Iprem–entre 473 y 860 euros– pasarán de abonar 3,45 euros la hora a pagar 1,73.
La modificación de la ordenanza afectará, por tanto, a este único tramo de la ciudadanía.
El plan incluye, además, un modelo de seguimiento que permita analizar el cumplimento de los proyectos y la calidad de los servicios.
Desde el grupo socialista se llama la atención sobre la promesa de eliminación de listas de espera en los 100 días, que se traduce en anunciar que ha disminuido en 13 personas de grado tres. Además, aseguran que ya en noviembre del pasado año no existía esta lista de espera y que, al actualizarse cada dos semanas, puede haber altas que se estén tramitando en el momento de la consulta, pero que la cifra es mínima.
Con respecto a la reducción de costes del servicio, indican que no hay nada más que un anuncio de que se modificará una ordenanza, indicando, además, que solo afectaría libre concurrencia, no a dependencia, y a una mínima parte de los beneficiarios.
En cuanto a la licitación del servicio, indicó que ya se han perdido tres meses, porque el nuevo contrato contaba ya con los pliegos técnicos entregados en el área correspondiente desde el mes de mayo, por lo que si no se ha contratado hasta ahora, es porque el gobierno no ha querido hacerlo –planea un cambio en las condiciones– y estaría a estas alturas, indican los socialistas, muy avanzada su licitación.