Ilusión y ganas de trabajar fue lo más destacado durante la mañana de ayer en Esmelle, en el marco de la primera jornada de limpieza de los recursos naturales y patrimoniales de la parroquia ferrolana. Aunque también resulta digno de mención la gran cantidad de maleza y desperdicios que lograron retirar las más de 15 personas que participaron en la convocatoria. Los ríos D’Aneiro y Fonte do Conde fueron los focos principales de acción, dado que el número de voluntarios permitió establecer varias cuadrillas para diversificar las tareas.
Según señaló Manuel Lorenzo Ramos, entre los implicados en estos trabajos se encontraba mucha gente joven, hombres y mujeres. La estrategia a seguir consistió en retirar en primer lugar la maleza que oculta los cauces de los ríos, para más adelante proceder a la limpieza más a fondo de los cursos fluviales. Un trabajo que ya está casi completado en el caso del D’Aneiro, pero que precisa de más tiempo de acción en Fonte do Conde.
No en vano, estas jornadas de limpieza, que nacen al amparo del proyecto Esmelle de revalorización integral de la zona (incluida la pretendida recuperación de molinos), tendrán continuidad cada primer domingo de mes. Aunque la idea del proyecto Esmelle lleva años en mente de los habitantes de la zona, está ahora en proceso de concreción, aunque con ciertos obstáculos como el caso de concentración parcelaria, que dificulta la localización de los propietarios de terreno.